La historia de los 59 años del IAD la cuentan nuestros parceleros y parceleras

27 abril, 2021

Ubencio Marte

Oficina Provincial IAD Peravia        

“Me gusta tanto que digo que no la vendo”, es la afirmación que hace Ubencio Marte, un orgulloso agricultor de 62 años radicado en la provincia Peravia, pero azuano de nacimiento.

Está casado con Argentina María Baldera y tiene cuatro hijos, el mayor de ellos es su mano derecha, quien, aunque es militar comparte junto a su padre el amor por los trabajos del campo.

Narra que la tierra que hoy hace parir era un batey desde cuando Trujillo y tras la muerte de éste, fue rescatada por el Estado.

Ubencio heredó de su padre unas siete tareas y media y gracias a su dedicación constante compró 7.70 tareas a su hermana.

La primera parcela se ubica en el asentamiento AC-06, Máximo Gómez, en Matanzas, Peravia y la que adquirió posteriormente se localiza en Caldera III, Proyecto AC-350, desde el año 2000.

En un total de 24 tareas, con títulos definitivos, produce sandía, plátano y mangos.

“La Agricultura aquí lo es todo… y todo lo que se consume viene de la agricultura. Me puede faltar otra cosa, pero no víveres”, expresa este hombre que ve en cada amanecer una oportunidad para seguir cultivando no solo alimentos, también bienestar y satisfacción en todo aquel que degusta sus frutas y víveres.