IAD realiza Encuentro Regional para el Fomento Cooperativismo en sector Agropecuario

20 octubre, 2021

Dajabón. – El Instituto Agrario Dominicano (IAD), realizó el Encuentro Regional para el Fomento del Cooperativismo en el Sector Reformado en esta región fronteriza, con el objetivo de promover y motivar el cooperativismo en los parceleros.

La actividad se llevó a cabo a través de la División de Fomento Cooperativo del Departamento de Desarrollo Social del IAD, y contó con la presencia de una delegación del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), como organismo regulador del cooperativismo en el país.

En representación del director general Francisco Guillermo García, el subdirector general del IAD, Rivera Amador Amador, definió el cooperativismo como un modelo socioeconómico de más de siglo y medio de existencia, y de considerable relevancia cualitativa y cuantitativa a nivel mundial.

Destacó que hasta la fecha han sido incorporadas 152 cooperativas, de las cuales 23 fueron formadas en la presente gestión y unas 15 se encuentran en proceso, dentro de los 586 asentamientos del sector reformado.

“La ejecución de estos proyectos ha generado que entidades nacionales e internacionales brinden apoyo financiero, con asistencia técnica calificada que repercutirá directamente en el aumento de la productividad”, explicó el funcionario.

El subdirector general del IAD, también destacó que la entidad seguirá trabajando para que el cooperativismo se convierta en un sector fuerte y vigoroso y en condiciones de constituir reales alternativas en el logro de un desarrollo rural sustentable que contribuya efectivamente a alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional en el país.

Por otra parte, el encargado del Departamento de Desarrollo Social, Romer Arnaud, invitó a los presentes a cooperativizarse y a confiar en el trabajo que están realizando con el apoyo del IDECOOP a favor de los parceleros de la Reforma Agraria y sus familias.

Previamente el IAD y el IDECOOP, firmaron un acuerdo interinstitucional con la finalidad de cooperativizar los asentamientos agrarios a nivel nacional y lograr que sean más eficientes y rentables.

Daisy Santana, en representación del IDECOOP, manifestó que, las cooperativas promueven la creación de fuentes de empleos y son impulsadoras del desarrollo económico y social.

También estuvieron presentes en la actividad la gobernadora provincial, Rosalba Milagros Peña; así como los encargados regionales del Bagrícola, del FEDA, del INDRHI y del Ministerio de Agricultura, Víctor Morel, José Valerio y Rafael Méndez, respectivamente.

Por el IAD además presentes, Carlos Rodríguez Gomera, encargado regional 3 Dajabón; Francisco Martínez, encargado regional 14, Montecristi y Ángel Inoa, encargado de la División de Fomento Cooperativo.