IAD presenta ponencias sobre temas agropecuarios y tecnológicos claves para proceso de transformación

25 abril, 2023

SANTO DOMINGO: Dentro de la celebración de la semana aniversaria del Instituto Agrario Dominicano (IAD), la institución presentó este martes una jornada de ponencias con expertos en temas sobre Seguridad Alimentaria, Agua, Desarrollo Rural Territorial y Desarrollo Tecnológico en la Agricultura.

El director general del IAD, Francisco Guillermo García, al hablar en la actividad, destacó que el proceso de transformación que se ha iniciado en la entidad servirá para llevarla a un nivel mayor del que está actualmente, “ya es tiempo de ver la agricultura como una empresa, trabajen para que tengan rentabilidad”.

Los expositores fueron Romer Arnaud, encargado del Departamento de Desarrollo Social del IAD; Arturo Enrique Bisonó, director de Medicina Familiar del Programa Social Supérate y Claudio Caamaño, director de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, quien habló sobre la estrategia de fomento a las tecnologías de regadío para aumentar la productividad agrícola y rentabilidad de los productores, así como la disminución de la perdida de agua en cada siembra.

Dentro de los cambios que se están desarrollando en el IAD están el fortalecimiento institucional, la capacitación del personal y parceleros y la automatización de servicios, por tal motivo se realizó esta jornada formativa.

El encargado del departamento de Desarrollo Social del IAD, Romer Arnaud y primer expositor, estableció los métodos o enfoques que son aplicables en la nueva ruralidad que se busca, de igual manera habló de como reconocer un territorio rural y el método Shep, el cual está dirigido a pequeños agricultores, “que no es más que cultivar para vender”.

De su lado, Arturo Enrique Bisonó, director de Agricultura Familiar del Programa Social Supérate, destacó los avances que han tenido gracias a la innovación, acompañamiento, técnicas y a estrategias productivas ofrecidas a los agricultores.

Durante la actividad también estuvieron presentes, subdirectores, encargados departamentales y regionales, servidores de la Sede Central, entre otros invitados especiales.

Departamento de Comunicaciones, IAD.

25 de abril, 2023.