IAD ofrece talleres para el proceso de transformación durante la primera quincena de noviembre

14 noviembre, 2022

SANTO DOMINGO: El Instituto Agrario Dominicano (IAD), ofreció talleres dentro del proceso de transformación que vive el organismo con expertos de prestigio internacional, en actividades encabezadas por su director general, Francisco Guillermo García.

Los especialistas Paulo Araya Solís, nacido en Costa Rica, residente en República Dominicana y Rolando Jurado, venezolano establecido en Argentina, profundizaron en torno a  los temas “Sensibilización Sobre transformación y cambio del sector Reformado” e “Inteligencia Emocional”.

Araya Solís, consultor externo del IAD, en función de conferencista, en medio de su exposición resaltó que la institución necesitaba esta transición, para evolucionar juntamente con los tiempos de la era digital que estamos viviendo y que arropa al sector agropecuario a nivel mundial.

El director general García resaltó que los talleres y conferencias van a tono con el interés  del presidente de la República, Luis Abinader, de llevar el “Cambio” en términos de crecimiento rural a nivel nacional, emulando sistemas agrícolas exitosos en países vecinos, con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria de la nación.

El funcionario presentó la comisión de transición que preside, creada con la intención de coordinar todo lo relacionado al proceso de sensibilización y cambio institucional, con los siguientes integrantes, Geovanny Wallace, coordinador general; Ramón Soto, encargado del departamento de Cooperación Internacional, como director ejecutivo.

También forman parte como miembros de esta comitiva, Andrés Mota Doñé, encargado del departamento de Recursos Humanos; Romer Arnaud, encargado del departamento de Desarrollo Social; Leo Colón, encargado de producción, Yrene San Pablo y Jhulkenia Valdez.

Araya señaló el gran potencial que tiene el Instituto Agrario Dominicano para convertirse en una entidad modelo, gracias a asesorías y convenios con organismos internacionales, que le permitirá lograr convertir a los productores del sector reformado en empresarios agrícolas.

El consultor planteó temas sobre los cambios a implementar y los ya implementados, dentro de los cuales podemos mencionar, Digitalización Institucional, Tecnología en la Producción, Conversión de 25 Asentamientos En Modelos de Excelencia, Garantizar La Producción y La Comercialización, Fomento del Cooperativismo, Trabajo en Equipo, Integración Familiar, entre otros.

El taller tuvo lugar en el, Gil Manuel Fernández, (Salón Rojo) de la Sede Central y contó con la asistencia de el subdirector general Rivera Amador Amador, además de decena de participantes.

Las conferencias de Jurado

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) es la instrucción patrocinadora de los cursos de “Inteligencia Emocional” con el especialista Jurado impartió el curso: «Planificación Estratégica en la Gestión Pública» a colaboradores del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

El facilitador Rolando Jurado instruyó en la actividad formativa, bajo la coordinación académica de Lea Paulino.

El INAP, como Escuela de Gobierno, prosigue el desarrollo de las competencias de los servidores públicos de los organismos estatales y de los gobiernos locales (ayuntamientos y juntas de distritos municipales).