IAD e INESPRE realizan venta de productos a bajos precios

16 agosto, 2021

IAD e INESPRE realizan venta de productos a bajos precios, de la mano de los agricultores del sector reformado

Doña Iris está feliz porque ya no tendrá que bregar con los mercaderes que en muchos casos venden a sobreprecios los productos de la canasta básica. Este sábado llegó temprano al puesto de ventas populares de la avenida Isabel Aguiar, donde encontró de todo para alimentar a su familia, a bajos precios, esta vez con la incorporación de los agricultores de la Reforma Agraria, que se integran a vender, bajo acuerdo establecido entre Instituto Agrario Dominicano (IAD) y de Estabilización de Precios (INESPRE).

Para la señora Iris de 74 años y residente el sector Buenos Aires de Herrera, encontrar los productos para la comida con un 40% y hasta a mitad de precios por debajo de los colmados y supermercado, ha sido un gran alivio para poder llevar a su casa los insumos de la canasta básica. Igual que ella, cientos de personas acudieron a comprar en este primer mercado popular, donde participaron productores de las Oficinas Regionales el IAD ubicadas en La Vega Y Monte Plata.

El ingeniero agrónomo Manuel Mateo, encargado de Producción, ha sido la persona designada por el director general del IAD Danilo Del Rosario, como el representante que se encarga de trabajar en las instalaciones donde se realicen los mercados de productores de manera permanente, con el objetivo de tener control y vigilancia de las operaciones en igualdad de condiciones.

Durante la celebración del primer mercado popular realizado el pasado sábado, Mateo resaltó la importancia del acuerdo rubricado entre IAD e INESPRE, ya que el mismo le permite a la población obtener productos frescos de manera directa de los productores y sin intermediarios para que los mismos lleguen al consumidor a precios muy por debajo del mercado tradicional.

Con este acuerdo se pone a disposición de la ciudadanía diversos productos entre ellos arroz, habichuela, ajo, cebolla, berenjenas y ajíes, aguacate, cereza, chinola, coco, lechosa, mango, melón, piña, sandía y naranja forman parte de la oferta, así como café y pimienta, entre otros

En lo adelante también se venderá pollo, res, cerdo, pescado y quesos amarillo y blanco. También, batata, papa, yautía, ñame, guineo y plátano, producidos en las 14 Oficinas Regionales del IAD en toda la geografía nacional

Con la firma de este convenio el director general del IAD, Danilo Del Rosario y el director ejecutivo del INESPRE, Iván Hernández, se comprometen a llevar alimentos frescos, de buena calidad y a bajos precios, producidos en los terrenos en los cultivados por parceleros de la Reforma Agraria.

El INESPRE es responsable de reservar un espacio físico que se adecúe perfectamente este tipo de productos en los mercados, así como también aplicar la logística, comercialización y mercadeo en dichas actividades y dispondrá de su personal para su ejecución.

Al mismo tiempo, inspeccionará previamente a través de su Departamento de Normas Técnicas que los productos recibidos cumplan con los estándares de calidad para la venta al público.

En tanto, el IAD fungirá como enlace y/o intermediario entre INESPRE y los productores del sector reformado.