IAD destaca recuperación asentamientos de Hacienda Estrella afectados por fenómenos atmosféricos

15 marzo, 2024

HACIENDA ESTRELLA, Santo Domingo Norte: El encargado del Departamento Ozama del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Gerardo Díaz, destacó la recuperación de los asentamientos arroceros en esta zona de la provincia Santo Domingo afectados por fenómenos atmosféricos, gracias a los trabajos realizados por los técnicos del organismo en combinación con los productores del cereal.

En una entrevista con el Departamento de Comunicaciones del IAD, en compañía de representantes de los asentamientos IAD, Cruz resaltó los logros obtenidos por la entidad rectora de la Reforma Agraria en beneficio de más de 3 mil familias de la comunidad, como parte de la política social del presidente Luis Abinader para el bienestar de los sectores más vulnerables.

La evaluación ofrecida por el Departamento Ozama forma parte del proceso de cambio institucional introducido por el director general del IAD, Francisco Guillermo García, acorde con los lineamientos del presidente de la República, interesado en elevar la calidad de vida de los parceleros de la Reforma Agraria, con la intención de convertirlos en empresarios agrícolas, adaptándose a los cambios de la nueva ruralidad.

Durante un recorrido por el asentamiento arrocero AC-40 La Estrella, Cruz, informó que, esta y otras zonas fueron afectadas directamente por los pasados fenómenos atmosféricos, y gracias a la diligente asistencia del IAD, hoy tienen mas de 17 mil tareas sembradas del cereal de mayor demanda en el país.

“El Instituto Agrario Dominicano juega un papel muy importante en la alimentación de los dominicanos, ya que este aporta el 44 por ciento de la producción de arroz para el consumo a nivel nacional, y solo en Hacienda Estrella, se corta alrededor de 102 mil quintales cada año,” resaltó el gerente.

En el mismo orden intervino, Benigno Difó, productor de arroz, destacó que a pesar de las pérdidas que tuvieron con las pasadas tormentas, los parceleros se mantuvieron resilientes ante la situación, gracias a que encontraron una mano amiga en las instituciones del sector Agropecuario, tales como el IAD y el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), entre otras.

Por otro lado, Lorenzo Liriano, presidente de la Junta de Regantes La esperanza, destacó que además del apoyo y la asistencia técnica, los parceleros han recibido por parte del IAD, una electrobomba, reparación de caminos, capacitaciones, fomento al Cooperativismo, combustibles, arado gratis, semillas, titulación definitiva y afiliación al Seguro Nacional de Salud, SENASA subsidiado, entre otros beneficios. 

“En nombre de todos doy las gracias al primer mandatario, y lo felicito por la acertada decisión de elegir a Francisco Guillermo García, como director general de IAD, ahora si el campo está cambiando”, concluyó Cruz.

Departamento de comunicaciones, IAD.

15 de marzo 2024.