Gracias al programa de Preparación de Tierra Gratuita del IAD, asentamientos agrarios continúan sembrando el país

29 agosto, 2022

SANTO DOMINGO: Asentamientos del Instituto Agrario Dominicano (IAD), ubicados en las provincias La Vega y San Francisco de Macorís, informaron este lunes que continúan con la siembra de diferentes rubros agrícolas luego de los trabajos de Preparación de Tierra Gratuita que realizó la institución en las zonas.

                 

Según reportaron, los diferentes cultivos en las provincias son: yuca, maíz, plátanos, batata, ñame, lechosa y berenjena los cuales se encuentran en franco crecimiento, por lo que se espera que pronto inicie la cosecha para así poder garantizar la seguridad alimentaria del país.

Estos trabajos son encabezados por los gerentes de las oficinas regionales de cada provincia, César Cabrera de La Vega y Adelso Mieses, de San Francisco de Macorís, quienes explicaron que fue una gran iniciativa por parte del director general, Francisco Guillermo García, de llevar a cabo este programa de arado de tierra gratuita en beneficio de los parceleros de Reforma Agraria.

                 

Hasta el momento en La Vega hay más de 10 mil tareas preparadas y sembradas, las cuales abarcan asentamientos como AC-036 Las Cabuya, AC-18 Rincón I, AC-253 Jima Abajo, entre otros, según informó el gerente de la zona.

                

“El aporte del IAD ha sido dar soporte a los parceleros en todo el proceso con camiones, gredar, sistema de bombeo, semilla y demás materiales de siembra y asistencia técnica”, destacó Cabrera.

Por su parte, Luis Manuel Díaz resaltó que gracias a este apoyo del director del IAD que sigue los lineamientos del presidente de la República, Luis Abinader, hoy el asentamiento AC-317, Santa Ana en Villa Tapia, tiene sembrado yuca, plátano, batata, lechosa y otros productos.

              

“Los agricultores dominicanos se sienten agradecidos y representados por primera vez en muchos años, ya que se habían convertido en un sector ignorado y abandonado”, agregó Díaz.

Con la finalidad de beneficiar a los miles de productores agrarios y asegurar la calidad de sus cosechas, el IAD tiene pautado preparar unas 320 mil tareas de manera gratuita a nivel nacional, de las cuales ya se ha completado más del 50 por ciento.

Departamento de Comunicaciones IAD

29 de agosto, 2022