Gobierno entrega 535 títulos de propiedad en Majagual, Monte Plata

12 agosto, 2022

MAJAGUAL, Monte Plata: El presidente Luis Abinader entregó este viernes 535 títulos definitivos de propiedad a igual número de beneficiarios en este distrito municipal, tras una labor combinada del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT).

   

Al pronunciar el discurso central del acto, celebrado en el Play de Béisbol de Majagual, Abinader sostuvo que con la entrega, los habitantes de Majagual saldrán de la incertidumbre en que han vivido por décadas por la carencia de documentación que avalaran la propiedad de sus terrenos.

Se estima que la presente entrega de certificados de títulos definitivos impactará de manera positiva a unas 2,140 personas.

   

Representantes de las familias beneficiadas con la titulación agradecieron al jefe del Estado por lo que calificaron como una reivindicación histórica y social de la comunidad monteplateña.

Asimismo, el director del IAD, Francisco Guillermo García, proclamó que con la entrega de 535 certificados de títulos de propiedad en Majagual el gobierno del presidente Abinader da continuidad a su política social dirigida a mejorar la calidad de vida de los sectores más humildes de la población.

   

“Para el Instituto Agrario Dominicano es de gran satisfacción contribuir con la realización de esa obra redentora de los humildes, junto a la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado”, dijo García, y añadió a seguidas que una de las provincias que más ha sufrido por la falta de titulación es Monte Plata, de lo que Majagual no ha sido la excepción.

En la actividad, caracterizada por el entusiasmo de los presentes, intervino también el licenciado Mérido Torres, director de la UTECT, que indicó que gracias al gobierno del presidente Abinader, 535 familias pasan a convertirse en propietarias legítimas de sus parcelas, viviendas y solares.

   

De igual manera, la gobernadora provincial Rafaela Javier Gomera destacó el respaldo concitado para el gobierno del presidente Abinader el programa de titulación que se ha desarrollado en toda la demarcación, así como la realización de otras obras de desarrollo económico y social.

Los sectores beneficiados en esta entrega de títulos definitivos se encuentran tanto en la zona urbana como en la rural.

Una de las características de Majagual es que la mayoría de sus familias proceden del Cibao, lo que se refleja en la laboriosidad de su gente y la productividad de sus tierras.

   

En Majagual opera un asentamiento del IAD establecido en 40,000 tareas, con 412 parceleros, cuya carga familiar asciende a 1,648 personas.

Los predios del asentamiento están dedicados a una ganadería mixta, pero también a la producción de maíz, auyama, batata, guandul, ñame, plátano, yuca, cacao, yautía, chinola, café, naranja agria y guineo, entre otros.

   

Actos como el de este viernes se han celebrado anteriormente en la provincia de Monte Plata, donde opera la Oficina Regional 13 del IAD, con unas 703,000 tareas, distribuidas entre el municipio cabecera, Yamasá, Bayaguana y Sabana Grande de Boyá.

Departamento de Comunicaciones, IAD

12 de agosto del 2022