Gobierno dotará de títulos de terrenos a parceleros de la región Enriquillo; anuncia nuevos asentamientos campesinos

26 mayo, 2021

Barahona, Enriquillo. – Con la finalidad de contribuir con el desarrollo de la región Enriquillo, el gobierno a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD), anunció que dotará de títulos a parceleros y productores de la Reforma Agraria, así como la rehabilitación de sistemas de riego en esta localidad.

El director del IAD, Danilo Del Rosario, ofreció estas declaraciones, al participar en el Consejo de Ministros y Directores, encabezado por el Presidente de la República Luis Abinader, llevado a cabo este martes en la provincia Barahona.

Del Rosario destacó el compromiso del IAD con la región Enriquillo, al resaltar que es de sumo interés del Presidente de la República sacar de la pobreza a esta zona compuesta por las provincias Pedernales, Independencia, Bahoruco y Barahona.

“El IAD tiene previsto la entrega de aproximadamente 2,500 títulos que beneficiarán a igual número de familias en las referidas provincias”. “Estamos preparando más de 14 asentamientos campesinos, distribuidos en las cuatro provincias”, expresó el director del IAD.

De igual manera, el funcionario anunció que se llevará a cabo un operativo de reparación de estaciones de bombeo, transformación de sistemas de regadíos mediante pívots a micro presión y goteo con la finalidad de eficientizar y regularizar el uso del agua.

Durante el encuentro se importantizó el tema de las alianzas público-privadas en los asentamientos, a fin de dinamizar la inversión de capital y hacer más productivos los asentamientos.

Agricultura sostenible para Juancho, Pedernales

“Estamos planificando instalar en Juancho, Pedernales, un proyecto de agricultura sostenible, para relanzar 18 mil tareas de tierras bajo riego que encontró el IAD en estado deplorable y están en vía de reconstrucción”, indicó Del Rosario.

En ese mismo sentido, el director del IAD manifestó que la institución solicitó al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) la rehabilitación del canal Nizaito que conduce las aguas a esos predios de dicho proyecto, a fin de que esas tierras sea la garantía y la sostenibilidad alimentaria de los proyectos de desarrollo turísticos que plantea el presidente de la República Luis Abinader para la provincia de Pedernales.

Destacó la participación del INDRHI en los proyectos del IAD mediante la irrigación de las tierras a través de la Presa de Monte Grande. “Facilitaremos terrenos a 340 familias que el INDRHI tiene previsto asentar en esta Región, a fin de que estas puedan ganarse la vida, plantar y contribuir al desarrollo nacional y a la seguridad alimentaria del país”, manifestó.