Experto costarricense diserta en el IAD sobre transformación de la Reforma Agraria en su país

27 octubre, 2022

SANTO DOMINGO: En una actividad encabezada por el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, el experto costarricense Juan Caliva pronunció una conferencia sobre el proceso de transformación de la Reforma Agraria en su país, que culminó con la creación del Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

La apertura de la charla que se llevó a cabo en el Salón Gil Manuel Fernández, (Salón Rojo), de la sede central, estuvo a cargo de la doctora Clara Solís, asesora del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), quien exhortó  a los presentes a trabajar emulando el sistema de desarrollo rural de Costa Rica, para lograr los mismos avances que ha obtenido el hermano país centroamericano.

La conferencia de Caliva se organizó con la intención de capacitar a los gerentes regionales y provinciales del IAD, sobre el proceso de transformación interna que está realizando la entidad.

La charla “Lecciones Aprendidas Del Proceso de Transformación Del Instituto de Desarrollo Rural de Costa Rica” fue ponderada por el director García, quien se mostró entusiasmado con esta nueva etapa que se aproxima, con miras a lograr un organismo multifacético en términos de agropecuaria, como según dijo es el interés del presidente Abinader.

El funcionario resaltó que el objetivo principal de esta transición es convertir la institución en una herramienta vital para los productores del sector reformado para que se conviertan en empresarios agrícolas económicamente independientes en un futuro cercano.

“El IAD juega un papel importante entregando las tierras a los parceleros, pero en ese sentido es la responsabilidad de todos nosotros para que el IAD se transforme en una entidad modelo para el Estado”, aseguró.

El conferencista  Caliva desarrolló diferentes temas, desde  experiencias que promueven la equidad y se consideran sostenibles en los cambios agrarios tales como, El Extensionismo, Servicios agrícolas, Cambio de enfoque, Modelo Vertical y Aparición de las Nuevas Tecnologías, entre otros.

Los gerentes regionales y provinciales, quienes interactuaron y mostraron interés en esta iniciativa, explicaron que aparte de estar de acuerdo, mostraron disposición a trabajar de la mano del director para llevar la entidad al más nivel de excelencia.

 

Estuvieron presentes, también, Luciano Robles, secretario general de FEDELAC; por el IAD, Leo Colón, encargado del departamento de Producción, Adilé Cruceta, directora administrativa y financiera; José Cedeño, subdirector administrativo y financiero y Geovanny Wallace, asistente del director, entre otros encargados departamentales.

Dirección de Comunicaciones IAD

27 de octubre, 2022