Directorio del IAD se reúne, respalda transformación de la institución

19 agosto, 2021

El Directorio Ejecutivo del Instituto Agrario Dominicano (IAD), se reunió por primera vez en muchos años, con la finalidad de recibir el informe de las ejecutorias de la actual dirección, en el primer año de la gestión del presidente Luis Abinader y socializar el proyecto de transformación de la institución para convertirla en un verdadero instrumento de desarrollo rural.

Reunido en el Salón Hermanas Mirabal, del Palacio Nacional, y convocados por el director general del IAD, Danilo Del Rosario, quien junto a su asesor Miguel Cohn, presentó ante el Directorio las acciones que ha encabezado y los detalles del plan de modernización y desarrollo institucional, los cuales fueron respaldados por los miembros.

En su informe, Del Rosario destacó que se han entregado 8,700 títulos definitivos de propiedad en las provincias Santiago, San Cristóbal, Valverde, Hato Mayor, Montecristi, Monte Plata y La Altagracia.

También se están procesando 14 proyectos de captación de tierra que totalizan 258,450 tareas y se promovió la siembra en más de un millón de tareas.

Igualmente, se formalizaron 1,373 préstamos por RD$312.8 millones, de los cuales el Banco Agrícola ha desembolsado RD$270.5 millones de pesos.

En cuanto a convenios interinstitucionales se han firmado cinco con la finalidad de fortalecer las capacidades de los técnicos, personal administrativo y parceleros, cooperativización de los proyectos de reforma agraria, promoción de la exportación y digitalización de los archivos del IAD.

Estos acuerdos fueron firmados con la Universidad ISA, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Prodominicana y Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

Está en proceso la formalización de un acuerdo con el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), para llevar a la población productos básicos a precios mínimos, producidos por parceleros de la Reforma Agraria al consumidor.

El director del IAD subrayó varias de las necesidades en las cuales los productores deben recibir apoyo constante, entre las que citó agua potable, preparación de tierra, asistencia técnica, cooperativismo, innovación y valor agregado, así como titulación, vías de comunicación, conectividad digital, financiamiento y comercialización.

También presentó el proyecto de reforma y modernización institucional que incluye aspectos como diagnóstico y análisis, planificación estratégica y operativa, estructura funcional institucional, modelos de excelencia de la gestión pública y control de gestión.

El Directorio Ejecutivo es presidido por el ministro de Agricultura e integrado por los ministros de Educación, Obras Públicas y Trabajo; así como el administrador general del Banco Agrícola, el director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), y dos representantes de los parceleros.

Fotos disponibles en Flickr