Director IAD Francisco Guillermo García participa en Gabinete Agropecuario que encabeza Abinader

27 enero, 2022

Nuestro director general Francisco Guillermo García, participó en una rueda de prensa encabezada por el presidente de la República, Luís Abinader, y el ministro  de Agricultura, Limbert Cruz y otros miembros del Gabinete Agropecuario, donde se  trató el tema de logros del sector agropecuario. 

Hoy el gobierno dio a conocer que la producción de los productos agrícolas más usados por los dominicanos será aumentada con el fin de evitar desabastecimiento en artículos de la canasta familiar y garantizar el costo de los mismos.

El presidente aseguró que este Gobierno se ha concentrado en la seguridad alimentaria y que se preparan para enfrentar la inflación proveniente de factores externos con medidas como el aumento de 1,2000 millones al Plan Social de la Presidencia en su presupuesto para moderar la situación.

Precisó que 10,500 millones adicionales fueron inyectados a fondos directos al Banco Agrícola, para contribuir al financiamiento agropecuario, además de los 1,700 millones de pesos a los fertilizantes. Independientemente que la lluvia favorece la producción, el financiamiento tiene un papel preponderante.

«El petróleo llegó ayer al precio más alto a 90.00 dólares el barril y que este gobierno no cuenta con el acuerdo de petrocaribe». dijo el mandatario.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, tuvo a cargo la presentación de los productos en los que se ha aumentado la producción, de una forma positiva en especial por cinco factores: financiamiento; comercialización; plan de preparación de tierras y semillas gratuitas en todo el país; subsidio a los fertilizantes y por el trabajo del equipo Agropecuario.

Productos mencionados por Cruz, se destaca el arroz que en los últimos cinco años, pasó de 12.9 millones quintales anuales a 14 millones de quintales en el 2021; el plátano, del que se aumentaron 300 millones de unidades; la papa a más de 200 quintales adicionales; la yuca más de 100 quintales; el pollo a 3 millones adicionales; los huevos que de 1,000 millones pasaron a 2,800 millones.

Departamento de Comunicaciones IAD

27 de Enero 2022