Director del IAD destaca aportes de Reforma Agraria en seguridad alimentaria del país

25 abril, 2022

SANTO DOMINGO: El director general de Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, destacó este sábado el aporte del sector reformado en la seguridad alimentaria del país, con un estimado aproximado de un 50 por ciento de los productos agrícolas de la dieta diaria.

Entre esos productos se destaca el arroz, con más del 45 por ciento de la demanda nacional, y el banano, cercano al 20 porciento.

Entrevistado en el programa de televisión Revista 110 Agropecuaria, García dijo que gracias al respaldo que ofrece el gobierno del presidente Luis Abinader al sector reformado, los parceleros de la República Dominicana se encuentran inmersos en la producción de alimentos, mientras el IAD respalda a los agricultores con la preparación gratuita de unas 321,000 tareas en todo el país.

“Gracias al respaldo del presidente Abinader a la producción agropecuaria en nuestro país no se ha registrado desabastecimiento de los alimentos que consume la población, pese a la crisis provocada por la pandemia en todo el mundo”, dijo el funcionario.

Al responder preguntas de los conductores Julio Hazim, Ramón Santos y Michael Hazim, el titular del IAD anunció que el organismo discutirá en un congreso próximamente sobre el nuevo rumbo que tomará para adecuarse a los nuevos tiempos, y adelantó que su objetivo es convertir a los parceleros en pequeños empresarios agrícolas.

Precisó que el II Congreso del IAD coincidirá con el 60 Aniversario de la entidad, creada por el 27 de abril de 1962.

“Eso es lo que procura el presidente Abinader, que el parcelero no sea un simple agricultor, sino que se convierta en un pequeño empresario agrícola o pecuario, en lo que jugarán un papel importante las cooperativas, para proyectos comunes”, indicó.

Otro aspecto que resaltó García en la entrevista fue la inclusión de los técnicos agrícolas en los asentamientos que ocupan los parceleros, de manera que puedan contribuir de cerca con la nueva formación que exige el mercado en el marco de la nueva ruralidad.

“El IAD se encamina a la conquista del desarrollo rural, y en eso tenemos el respaldo del presidente Abinader, para bien de todo el pueblo dominicano”, sostuvo.

La Revista 110 Agropecuaria se transmite todos los sábados, a partir de las 8:00 de la mañana por Coral canal 39 y una gran cadena de medios televisivos, radiales, digitales y redes sociales.

Departamento de Comunicaciones IAD

25 de abril del 2022.