15 de Octubre, Día Mundial de la Mujer Rural, apoyo del IAD a las mujeres parceleras

15 octubre, 2021

Cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial de la Mujer Rural, como una forma de destacar el gran valor de estas trabajadoras incansables, propicia es la ocasión para dar a conocer que en la República Dominicana las mujeres rurales reciben apoyo de diferentes entidades gubernamentales, facilitándoles las herramientas necesarias para la ardua labor que desempeñan.

Apoyo del IAD a la Mujer Rural

El Instituto Agrario Dominicano (IAD) como integrante del sector agropecuario oficial, es una pieza clave en la aplicación de la política del gobierno de Luis Abinader de apoyo a la mujer rural.

El director general del IAD, Francisco Guillermo García, siguiendo esta política del primer Mandatario, ha puesto todo el empeño en apoyar a estas mujeres en lo técnico, económico y estratégico, constituyendo una parte fundamental en la producción en los asentamientos agropecuarios.

Más de 5 mil mujeres asentadas

En lo que respecta a los programas de Reforma Agraria, desde el año 2013 a la fecha, han sido beneficiadas con parcelas 5 mil 747 mujeres, representando esta cifra un 40 por ciento del total de beneficiados.

Las mujeres rurales representan un 43% de la mano de obra agrícola en el mundo

ONU Mujeres, una organización de las Naciones Unidas que se dedica a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, destaca que las mujeres rurales representan el 43 por ciento de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo, realizando tareas intensas, muchas horas de trabajo y de manera informal, mal remuneradas, con escasa protección social o seguridad de los ingresos.

Es bueno resaltar que las mujeres reinvierten hasta el 90 por ciento de las ganancias en sus hogares, principalmente destinado a la nutrición, alimentación, atención médica, educación y actividades generadoras de ingresos.

“Alcanzar la igualdad de género y empoderar a las mujeres no sólo es lo correcto, sino que es un ingrediente fundamental en la lucha contra la pobreza extrema, el hambre y la malnutrición”, así lo aseguró el ex director general de la FAO, José Graziano da Silva.

Participación de la mujer en proyectos del IAD

Dentro de los proyectos y asentamientos de la Reforma Agraria, existe un alto porcentaje de mujeres exitosas, que aportan el sustento de sus familias, y en otras como cabezas de familia.

También dentro de las organizaciones sociales, la participación de la mujer es exitosa:

Tenemos como ejemplo en Samaná, la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples Mujeres en Desarrollo compuesta por 74 socias, quienes procesan e industrializan el coco; además producen y comercializan casabe con ajo y orégano y casabe tradicional, impactando con su trabajo en la comunidad donde residen.

De igual manera en La Asociación de Productores Agrícolas Monte Alto, perteneciente al AC – 603, Los Guayos, Hato Mayor, se destacan 86 mujeres, dedicadas a la siembra de diversos rubros, en especial de cacao como principal cultivo.

Gracias a los trabajos que realizan esas mujeres luchadoras del campo también contribuyen con la Seguridad Alimentaria del pueblo dominicano.