Presidente Luis Abinader destaca buen desempeño sector agropecuario.

28 febrero, 2022

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader, destacó en su discurso de rendición de cuentas este domingo, 27 de febrero, el buen desempeño obtenido por el sector agropecuario, así como los programas de titulación en beneficio de productores y familiares.

Abinader destacó que por el trabajo desarrollado por las instituciones que trabajan con la producción de rubros alimenticios, en República Dominicana no se ha producido escasez de los productos de la dieta diaria, entre los que se refirió al arroz y al plátano, de gran demanda nacional.

Las principales instituciones oficiales del sector agropecuario están dirigidas por Límbert Cruz, ministro de Agricultura; Francisco Guillermo García, director general del Instituto Agrario Dominicano; el Banco Agrícola, administrado por Fernando Durán; Hecmilio Galván, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), que trabaja en la comercialización.

Sobre los programas de titulación, en los que trabajan el IAD y la Comisión de Titulación de Terrenos del Estado, que preside Mérido Torres, dijo que en lo que va de gestión los mismos han beneficiado a 20 mil familias, anunció que su aspiración es llevarlos a 300,000 durante todo el cuatrienio.

Se estima que aproximadamente un 50 por ciento del arroz que consume el país es producido por parceleros pertenecientes al IAD.

Abinader resaltó que “mientras en muchas naciones hemos visto escasez de productos, nuestro país, por el contrario, en muchos rubros básicos registra excedentes”.

Mencionó que ha habido cosechas récord de arroz y de plátanos, y se ha duplicado la producción de hortalizas.

“También, en la producción de pollo se registraron incrementos significativos y solo en diciembre se produjeron 2 millones de unidades por encima de la oferta tradicional. Esto permitió que la demanda adicional de fin de año estuviera totalmente cubierta”, dijo.

Agregó que, a fin de evitar que los distribuidores de fertilizantes traspasaran a los productores “los excesivos incrementos de precios”, se transfirió del Presupuesto Nacional 1,700 millones de pesos a este sector a fin de garantizar al productor la estabilidad en los costos de los fertilizantes.

“Los planes ejecutados en el sector agropecuario durante el año que acaba de transcurrir nos han permitido disponer de suficiente oferta de productos agropecuarios, lo que ha garantizado la seguridad alimentaria del país, a pesar de la crisis mundial provocada por los altos precios de los insumos, el transporte internacional y el petróleo como consecuencia de la pandemia del COVID-19”, dijo hoy durante el segundo discurso de rendición de cuentas que dirigió a la nación.

Agregó que, a fin de evitar que los distribuidores de fertilizantes traspasaran a los productores “los excesivos incrementos de precios”, se transfirió del Presupuesto Nacional 1,700 millones de pesos a este sector a fin de garantizar al productor la estabilidad en los costos de los fertilizantes.

Estimó que las exportaciones del sector agropecuario durante el 2021 alcanzaron los 2,708 millones, un 22 % superior al año anterior.

“Siendo la República Dominicana el país con el mayor crecimiento de las exportaciones agropecuarias hacia los Estados Unidos, de los miembros del DR-CAFTA, con un 25 por ciento de incremento”, agregó.

Precisó que se ha transferido al Banco Agrícola, del Presupuesto Nacional, recursos por un monto de 10,550 millones, que han permitido incrementar en más de un 47 % el financiamiento al sector agropecuario, con relación al año anterior, al formalizar préstamos por un monto de 31,058 millones de pesos beneficiando a 26,232 productores.

Señaló también que la ampliación y mejoramiento de la infraestructura de riego agrícola es otra de las prioridades de su gobierno.

Y que se ha declarado de alta prioridad la construcción de la Presa de Monte Grande y dispuesto de los recursos necesarios a fin de terminarla antes de finalizar el presente año.

“Nuestra prioridad siempre será lo nuestro: nuestra agricultura, nuestros agricultores y nuestros consumidores”, insistió.

Departamento de Comunicaciones IAD

28 de febrero del 2022