Planes desarrollados por actual dirección del IAD se reflejan positivamente en el sector reformado

8 agosto, 2022

 

SANTO DOMINGO: Al asumir la Dirección General del Instituto Agrario Dominicano por designación del Presidente Luis Abinader, en agosto del 2021, el agrónomo Francisco Guillermo García inició diversos planes de trabajo que un año después se reflejan se reflejan en positivamente en el sector reformado.

Los planes del nuevo director incluyeron titulación de terrenos de la Reforma Agraria, preparación de tierra gratuita para la producción agrícola, arreglos de caminos interparcelarios, mejoría de la flotilla de transportación y capacitación de los parceleros para su integración en cooperativas.

Asimismo, durante el período de un año, el IAD ha suscrito nueve convenios interinstitucionales con entidades afines, con el objetivo de alcanzar su meta de transformarse y brindar un servicio más efectivo a sus usuarios.

Los acuerdos han sido coordinados por el Departamento de Cooperación Internacional, cuyo personal también ha logrado estrechar los vínculos de la institución con los organismos internacionales que dan seguimiento a la alimentación, la agricultura y el manejo sostenible de los recursos naturales.

Entre las entidades suscribientes figuran el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), Dirección General de Riesgos Agropecuarios (Digera), la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), el Ministerio de Medioambiente y la Dirección para el Desarrollo Provincial, así como las fundaciones Sur Futuro y San Valero, entre otras.

Titulación definitiva
El 16 de septiembre del 2021, con menos de un mes en la dirección del IAD, García participó junto al presidente Abinader en su primera entrega de títulos definitivos en la comunidad de Nigua, San Cristóbal, en beneficio de 985 nuevos propietarios, impactando positivamente a 3,940 personas.

La más reciente entrega de certificados de títulos definitivos se realizó el pasado 30 de julio en Juan Santiago, Elías Piña, en beneficio de 914 parceleros, con un impacto positivo en 3,656 familiares.

Un total de 12,906 personas han recibido sus títulos definitivos de propiedad en la gestión del agrónomo Francisco Guillermo García frente al IAD, de lo que se benefician 52,950 dependientes.

Las entregas de títulos de propiedad, que organiza el IAD junto a la Unidad Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, han beneficiado también en el período a dominicanos y dominicanas de Nagua, Azua, Monte Plata, Hato del Yaque, Santiago; Hacienda Estrella, Hato Mayor y Sabana Perdida, entre otras localidades.

Con la documentación, los beneficiarios se convierten en sujetos de crédito para acceder a la banca comercial para el financiamiento de sus proyectos agrícolas y de pequeñas empresas.

Preparación de tierra
Dentro de los planes iniciados por el Director García tras su designación en agosto del 2021 se destaca el programa iniciado este año de preparación de tierra gratuita a nivel nacional, dirigido a garantizar la seguridad alimentaria del país.

De la meta propuesta al entrar el año 2022 de preparar unas 320,000 tareas para la siembra, el Departamento de Producción del IAD ha logrado la misma en un 50 por ciento al entrar el mes de julio.

Los productores han recibido también agroquímicos, pesticidas, semillas y otros materiales de siembra.

El plan de preparación de tierra de manera gratuita ha llevado optimismo a los campos del país, donde las siembras no se hicieron esperar.

Se estima que el sector reformado produce el 40 por ciento de los alimentos que consume la población.

Obras de ingeniería
Un aspecto que también ha mejorado ha sido la vía de comunicación terrestre en las zonas agrícolas.

Con una inversión de 80 millones 151 mil 300 pesos, el IAD ha ejecutado en este año un vasto plan de arreglos de caminos interparcelarios en todo el país, lo que ha impactado positivamente a unas 20,525 personas en las zonas rurales.

El Departamento de Ingeniería del IAD ha ejecutado trabajos de limpieza y rehabilitación en 28.3 kilómetros de caminos en Dajabón, Monte Cristi, La Malena de Palo Verde, Las Matas de Santa Cruz, Monte Plata, Hacienda Estrella.

El mismo Departamento construyó decenas de  kilómetros de caminos interparcelarios en Hato Mayor, Vicentillo, Loma Larga, El Seybo, Zambrana, Cotuí y Las Matas de Santa Cruz, así como en La Cabuya, Jima Abajo y otras comunidades arroceras de La Vega.

También se instalaron en Pedernales 10 unidades de sistema de bombeo.

Más recientemente, el 21 de junio, el director del IAD entregó a parceleros de Honduras, Tamayo, provincia Bahoruco, dos sistemas de riego reparados para los asentamientos campesinos AC-495.

Desarrollo Social
El plan del IAD para el 2022 en el área de Desarrollo Social ha sido ambicioso pero necesario, en procura de cumplir con el propósito del presidente Luis Abinader de que los parceleros eleven significativamente su calidad de vida junto a sus familiares.

Es por eso que la capacitación ha sido fundamental entre los parceleros, teniendo como meta la estructuración y capacitación de 300 cooperativas, 26 nuevas asociaciones, la reestructuración de 21 y la incorporación de 25.

En el período de agosto del 2021 al del 2022, el IAD logró la incorporación de 197 cooperativas, mientras 34 se encuentran en proceso de formación.

En el recién pasado mes de julio, 47 técnicos de las diferentes gerencias regionales del IAD participaron en el curso taller Capacitación al Cooperativismo, para facilitar la creación de cooperativas que contribuyan al desarrollo económico y social de los parceleros.

Para el  mejoramiento de la vida entre los parceleros, el IAD inició en marzo de este año con el Servicio Nacional de Salud (SENASA) y la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA), una jornada de Afiliación al Régimen Subsidiado de Salud, beneficiando hasta la fecha a 616 productores del sector reformado y sus dependientes.

Convenio Interinstitucionales
Durante el período de un año el IAD ha suscrito nueve convenios interinstitucionales con entidades afines, con el objetivo de alcanzar su meta de transformarse y brindar un servicio más efectivo a sus usuarios.

Los acuerdos han sido coordinados por el Departamento de Cooperación Internacional, cuyo personal también ha logrado estrechar los vínculos de la institución con los organismos internacionales que dan seguimiento a la alimentación, la agricultura y el manejo sostenible de los recursos naturales.

Entre las entidades suscribientes figuran el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), Dirección General de Riesgos Agropecuarios (Digera), la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), el Ministerio de Medioambiente y la Dirección para el Desarrollo Provincial, así como las fundaciones Sur Futuro y San Valero, entre otras.

El IAD firmó otro convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), mientras realiza un proyecto de producción de peras japonesas mediante un acuerdo con el ayuntamiento de la ciudad de Matsudo, del país asiáitico.

Departamento de Transportación
Muy diferente al abandono que se observó en años anteriores, con el deterioro  de los vehículos destinados a los proyectos agrícolas, la presente dirección del IAD ha  adquirido y entregado unas 20 camionetas y 40 motocicletas para apoyar las actividades productivas en los asentamientos campesinos de la Reforma Agraria.

Reparación de Caminos Interparcelarios

Acuerdo Sur Futuro 

DIGERA y SENASA 

Entrega de Títulos con el Presidente Luis Abinader 

Titulos en Elias Piña

Entrega Sistema de Bombeo

Tractor arando

Capacitación a Parceleros

Firmas de Convenios 

Departamento de Comunicaciones IAD

8 de agosto de 2022