Parceleros de IAD en Ocoa exportan vegetales a mercados internacionales

20 agosto, 2021

San José de Ocoa.- Grandes y llamativos son los tomates, ajíes y pepinos sembrados en los invernaderos de la comunidad de La Ciénaga, Rancho Arriba en esta provincia, los cuales serán cosechados en los próximos días.

Estos invernaderos se ubican en los asentamientos campesinos AC-134, Rancho Arriba y AC-64, Arroyo Caña I, cuyos productores reciben apoyo constante del Instituto Agrario Dominicano (IAD), con la asistencia técnica y rehabilitación de caminos interparcelarios.

Asimismo, entrega de títulos de propiedad, logrando que por vía de estos puedan obtener préstamos a través del Banco Agrícola, entre otros beneficios.

En un recorrido por estas instalaciones, Juan Antonio Peguero (Memo), un dinámico productor de ajíes narró que prefiere la producción en invernaderos a diferencia de la producción a campo abierto, pues los productores tienen mayor seguridad de la cosecha.

Memo explicó que cultivos de ciclo corto, como el tomate, tarda para producir de cinco a seis meses y el pepino dos meses y medio en campo abierto, sin embargo, en invernaderos el tiempo es menor: el tomate dos meses y el pepino de 35 a 40 días.

Debido a la calidad de estos cultivos, los productores han logrado colocar sus cosechas en mercados internacionales. Exportan hacia Estados Unidos, Canadá y diferentes islas del Caribe, así como para consumo local.

Con la creación de estos invernaderos se han generado fuentes de empleo para unas mil 600 personas de la comunidad Rancho Arriba, con una carga familiar de 6 mil 400 beneficiarios.