Oficina Regional 2, San Francisco de Macorís

11 octubre, 2021

Nuestra Oficina Regional No.2, San Francisco de Macorís, fue fundada en la década de los años 60. La primera oficina fue instalada en la avenida Caonabo, sector el Ciruelillo; luego, en el año 1983 fue construida en avenida Manolo Tavarez, donde actualmente se encuentra.

Es dirigida por el Ingeniero, Luis Manuel Díaz. La misma está conformada por 26 asentamientos campesinos en un área de 423,141 tareas de tierra asignadas a 5,877 parceleros con una carga familiar de 23,508 personas.

Dichos asentamientos están ubicados en los municipios San francisco de Macorís, Las Guáranas, Pimentel, Arenoso, Villa Riva, Salcedo y Cenoví. En el año 2020, en estas demarcaciones fueron expedidos 156 títulos de propiedad.

Rica y diversa producción

Con amor y entrega, estos agricultores cuidan sus sembradíos para producir y llevar a tu mesa diferentes cultivos, entre ellos arroz, gandul, maíz, habichuela, plátano, guineo, rulo, batata, yuca, ñame, yautía amarilla, yautía blanca y yautía coco.

También, mapuey, diferentes tipos de ajíes, auyama, molondrón, berenjena, lechosa, zapote, aguacate, limón, naranja, cacao, café, roble pino y caoba.

La gerencia está estructurada de la siguiente manera: un gerente regional, un subgerente y diez diferentes áreas corporativas.

Los parceleros están organizados en cooperativas y asociaciones, entre ellas JUNACA, en el asentamiento AC-108 Ojo de Agua, COODIESA, en el proyecto AC-583 Guineal III, Asociación de Parceleros La Unión en el AC-50 Santa Ana y la Asociación de Parceleros San Isidro, AC-38, Las Guáranas y demás.

La Reforma Agraria fue básica en la modificación y regularización de la estructura existente y de tenencia de tierra en la República Dominicana, dando dinamismo económico a la zona rural.

Con este proceso llevado a cabo en el año 1962, se logró maximizar el éxito del hombre y mujer del campo, mejorando su nivel de vida a través de la producción agropecuaria, logrando que los campesinos asalariados u obreros agrícola, pasarán a poseer sus tierras y satisfacer sus necesidades generando sus propios recursos.