Oficina Regional 3, Dajabón

6 octubre, 2021

Creada aproximadamente en los años 20, la Oficina Regional No. 03, Dajabón, es una de nuestras oficinas más antiguas. Está ubicada en la calle Beller #3, en esta demarcación.

Comprende 22 asentamientos en esta provincia e impacta positivamente a 3,002 parceleros (2,538 hombres y 464 mujeres) asentados legalmente con una carga familiar aproximada de 15,010 personas.

Estos hombres y mujeres se levantan temprano todos días y bajo el candente sol cultivan arroz, cacao, café, yuca y limón persa, en 284,334 tareas.

Historia y personal

Su historia cuenta que durante el gobierno del presidente Horacio Vásquez (1924-1930) se realizaron varios asentamientos en colonias agrícolas dentro de las cuales citamos, la Fernando Taveras (AC-073), Hipólito Billini (AC-076) y Mariano Cestero (AC-088), siendo el objetivo de estas, evitar la penetración de los haitianos por la zona fronteriza.

Esta oficina regional ha tenido unos 35 encargados. En actualidad su gerente regional es el agrónomo Carlos Alfredo Rodríguez Gomera, quien lleva un año dirigiendo esta dependencia del Instituto Agrario Dominicano.
En cuanto a personal se refiere, cuenta con un encargado regional, un encargado provincial ubicado en el municipio de Loma de Cabrera, 14 encargados de unidades, 23 administradores de asentamientos, así como personal auxiliar administrativo.

Estos proyectos de reforma agraria o asentamientos campesinos como comúnmente se les llama, impactan de manera directa y positiva esta región ya que, gracias a estos, los parceleros han logrado mejorar su calidad de vida y la de sus familiares, de igual manera benefician a las comunidades por la producción y la creación de empleos.

Títulos definitivos

En la zona que cubre esta oficina regional se han entregado aproximadamente 3,125 títulos definitivos a la misma cantidad de familias; es una política pública que seguirá impactando a más personas.

Los productores están agrupados en 79 organizaciones sociales, llámese asociaciones de agricultores, ganaderos, centros de madres y juntas de vecinos