Oficina Regional 6, Barahona

22 septiembre, 2021

Un peculiar inicio tuvo la Oficina Regional 6, Barahona; sus primeros asentamientos se remontan hacia la época del dictador Rafael Leónidas Trujillo, los cuales se entregaron bajo la modalidad de colonias campesinas, ocupadas en esos momentos por chinos, japoneses, entre otros.

El primer asentamiento, AC-61, Aguas Negras, se realizó en la zona alta de la provincia Pedernales, más adelante el AC-62, Los Pinos del Edén en la provincia Independencia. Luego, en Pedernales, Trujillo crea los asentamientos AC-79, Colonia de Juancho; el AC-80, La Altagracia y el AC-90, Mencía.

La Regional Barahona está compuesta por dos oficinas provinciales: Independencia con sede en el municipio de Duvergé y Pedernales, además de Bahoruco que, aunque no tiene oficina, los asentamientos que se encuentran en esta demarcación, son regidos por la oficina regional.

Actualmente el gerente regional es el ingeniero Miguel Ángel Cruz Reyes, tiene como gerentes provinciales al ingeniero Carlos Julio Sena por Independencia, y al ingeniero Elvis Mancebo Peña, por Pedernales.

Esta gerencia cuenta con 307,393 tareas de tierra, conformadas por 60 asentamientos, los cuales están distribuido en las 4 provincias antes mencionadas actualmente integrada por 4,903 parceleros con una carga familiar de 27,886 personas.

Entre sus principales cultivos están el plátano, coco, guineo, frutos menores, limón, pitahaya, café, aguacate, cítricos, entre otros comercializados para mercado local y exportación.

Estos parceleros pertenecen alrededor de 30 asociaciones y cooperativas, dentro de las que podemos mencionar: la Asociación de Parceleros y Agricultura Esperanza I, Asociación de Parceleros Unidos, Asociación de Productores de Café, Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples, Cooperativa Agropecuaria de Productores de Café Orgánico y Servicios Múltiples y demás.

Esta regional ha logrado entregar 171 títulos definitivos de los cuales 90 han beneficiado a mujeres agricultoras.

En los últimos tiempos con la entrega e incorporación de nuevos asentamientos, hubo una restructuración del sistema de bombeo, además de la reparación de canales y caminos interparcelarios.