Oficina regional 4, Nagua

15 septiembre, 2021

Nuestra Oficina Regional 4, Nagua, que inició en los años 70, abarca tres provincias: María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte, las cuales con 45 asentamientos poseen una amplia capacidad productiva en diferentes ámbitos pecuarios.

En total, esta gerencia abarca una extensión superficial de aproximadamente un millón 531 mil 671 tareas que benefician a 17,107 parceleros con una carga familiar de 68,428 personas.

Por su gran pluviometría, esta región cuenta con una amplia diversidad de productos agrícolas y pecuarios, con gran potencialidad económico, lo que permite mantener impulsada las zonas rurales, incrementando el nivel socio económico de cada familia, condiciones éstas que reducen la migración.

Actualmente el ingeniero agrónomo Alfonso Tineo Clase es el gerente Regional de esta oficina que además cuenta con un encargado provincial en Samaná y 15 unidades con 22 técnicos distribuidos en cada uno de los 45 asentamientos. Asimismo, tiene 153 personas de apoyo en diferentes áreas.

Esta regional ha sido favorecida con la entrega de 5,985 títulos definitivos, aportando a la tranquilidad y el bienestar económico de estos productores y sus familias.

Lo que llevamos a tu mesa

Una producción diversa tiene lugar en las provincias que concurren en esta demarcación, que va desde arroz, coco y cacao, hasta productos menores como ñame, plátano, orégano, yuca, batata, jengibre, yautía, auyama y mucho más.

De manera específica, nuestros parceleros siembran 234,969 tareas de arroz, 142,610 tareas de coco y 132,300 tareas las dedican a la ganadería.

Impacto socioeconómico

Es una de las oficinas regionales de mayor impacto socioeconómico ya que cuenta con cultivos en grandes extensiones y poseen un buen mercado que impacta de manera directa a más de 68 mil personas y cientos de miles de manera indirecta que participan en el proceso de producción y comercialización.

También, en la parte pecuaria contamos con una amplia producción de peces y camarones en estanques; de igual modo apiarios, con unas 5 mil colmenas de abejas con cajas dobles y sencillas.

Además, se han formado cooperativas y asociaciones, entre las cuales podemos mencionar: Cooperativa de Mujeres Hacia el Desarrollo de la Provincia de Samaná (COOPMUDESA), Cooperativa Agropecuaria de Comercialización y Servicios Múltiples (REDGUACONEJO) y la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples Agroturística Guariquén, (COOPATURG).