La historia de los 59 años del IAD la cuentan nuestros parceleros y parceleras

27 abril, 2021

Juan Ramón Morel Valdez

Oficina Regional No. 13 IAD Monte Plata        

Juan Ramón Morel Valdez expresa con plena seguridad que “antes se pasaba demasiada amargura en el campo. Nadie quería trabajar en la agricultura por el trabajo que se pasaba, pero el que no trabaja ahora es porque no quiere. Ahora vale la pena, ya que todo te lo dan para trabajar”.

Habla desde la experiencia. Lleva alrededor de 12 años trabajando en unas 130 tareas, dedicadas a la producción y venta de limones, auyama y sandía; así como a la ganadería y avicultura.

Pertenece al asentamiento campesino AC-565, Antonio Guzmán Fernández, La Luisa, en Monte Plata.

Ha procreado tres hijos con su esposa, Santa Lucía de los Santos, quien además de cuidar a la familia, se dedica a venta de los frutos que le ofrece su terreno.

“Aquí se está trabajando duro, las tierras ahora no están vagas, estamos muy agradecidos con la Reforma Agraria”, expresa.

Juan Ramón tiene su título provisional, pero está a la espera del definitivo, ya que la dotación de éste es una iniciativa que está llevando a cabo el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado.

Destaca que la Reforma Agraria ha sido un medio de vida para los parceleros, la cual ha permitido llevar sustento a las familias y educación a los hijos.