IAD y UTECT inician plan de titulación definitiva para 1,500 familias en Esperanza

25 mayo, 2023

 

ESPERANZA, Valverde: El Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), realizaron este jueves el Lanzamiento del Plan Nacional de Titulación Definitiva, con el objetivo de entregar 1,500 certificados de propiedad a igual número de familias de este municipio, como parte de la política social del presidente Luis Abinader.

 

En representación del director general del IAD, Francisco Guillermo García, José Cedeño, subdirector administrativo, informó que, con esta iniciativa, que impactará positivamente a unas 6,000 personas, el gobierno busca elevar la calidad de vida de las familias de escasos recursos, consciente de que, al legalizarles sus bienes, las coloca en el camino más seguro para salir de la pobreza.

También expresó, que cada familia correspondiente a los sectores, El Edén, Paraíso, Villa Progreso, San Miguel, Los Girasoles, Luz y Vida y La Fe, que recibirá un título definitivo, consigo va a adquirir el instrumento financiero legal para mejorar su vivienda, así como emprender negocios y pequeñas empresas.

Los terrenos incluidos en el plan de titulación corresponden a las parcelas 66-A, 66-B, 66-C y 67, del Distrito Catastral No. 04 de la provincia Valverde.

“Esa misma esperanza debe llegar a otras poblaciones que hoy se encuentran en una situación parecida a la de esta zona, y que con el gobierno del cambio también podrán recibir sus certificados de propiedad, esperamos estar nuevamente aquí muy pronto con ustedes, junto al presidente Abinader, para la entrega formal de los títulos definitivos”, resaltó Cedeño.

En el acto realizado, en el centro de eventos, Casa de Pepe Bejarán, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la gobernadora provincial Deisy Aquino, quien destacó el interés del presidente Abinader por el desarrollo de este municipio, y expresó que, con este acto varias comunidades de Valverde, ignoradas por pasados gobiernos, pueden renovar la esperanza en un futuro mejor.

En representación del director interino de la UTECT, Duarte Méndez, intervino Santiago Caba, subdirector regional Norte de la entidad, quien motivó a los beneficiarios a que tengan sus linderos limpios, y que, en la medida de lo posible, estén presentes en los inmuebles para aportar sus datos y los documentos que se relacionen con su ocupación.

Personalidades que formaron parte de la mesa principal, Eddy Nolasco, Senador; Martha Collado, diputada; Freddy Rodríguez, alcalde municipal; Julio César Estévez, encargado regional de Agricultura; Gustavo Rodríguez, Diputado y Vladimir Castillo, director provincial del CEA.

Por el IAD estuvieron, Isidro Ramírez, encargado de Titulación; Porfirio Colón Veras (Leo), encargado del departamento de Producción; Antonio Nicolás González Estévez, encargado regional del Cibao- Noroeste y Edilberto Jiménez, gerente provincial de Mao-Valverde.