IAD y CPTTE otorgarán títulos definitivos a 1,200 familias de Hato del Yaque, Santiago

30 abril, 2021

Hato del Yaque, Santiago. – Los directores del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), iniciaron los trabajos para otorgar títulos definitivos a 1,200 familias de esta comunidad.

Estas familias pertenecen al asentamiento AC-240, Villa Bao, integrado por los sectores La Paz, La Mina y San Antonio.

El director general del IAD, Danilo Del Rosario, dijo que los parceleros y familias de este asentamiento llevan décadas en espera del importante documento que los acreditará como legítimos dueños de sus propiedades.

Especificó que en los terrenos que se van a deslindar están comprendidas las parcelas 207-B, 207-8 y 416 del Distrito Catastral 3, al tiempo que manifestó que es interés del presidente Luis Abinader entregar los títulos definitivos a toda persona que ocupe un terreno del Estado, haciéndola acreedora en la banca privada y estatal.

Del Rosario reiteró su llamado a los ocupantes ilegales de terrenos a dejar esa práctica, ya que vivimos en un estado de derecho y hay que respetar la propiedad privada y pública.

Mientras, Mérido de Jesús Torres Espinal, director de la CPTTE, detalló que se titularán en una primera etapa 1,200 familias, impactando directamente a 6,600 personas, dueñas de parcelas y viviendas.

Indicó que de inmediato se comenzará con el trabajo de medición o deslinde de las parcelas y terrenos para, en un tiempo de 4 meses, el presidente Luis Abinader entregue los títulos.

En el acto, también estuvieron presentes la gobernadora de la provincia, Rosa Santos, quien externó las palabras de bienvenida; Pedro Ledesma, del Ministerio de Agricultura; así como otras autoridades de la zona. Por el IAD participaron el encargado de la Oficina del Programa de Titulación Definitiva, Isidro Ramírez Otaño, y el gerente regional de Santiago, Virgilio Tavares.

Fotos disponibles  en Flickr