IAD y Alcaldía de Matzudo realizan seminario sobre proyecto de desarrollo de cultivo peras japonesas en Constanza

16 enero, 2024

CAÑADA SECA, Constanza: El Instituto Agrario Dominicano (IAD), junto a técnicos de la ciudad de Matsudo, Japón, dieron inicio este martes al Seminario de Capacitación sobre la Producción y Desarrollo de Peras Japonesas en este municipio perteneciente a la provincia La Vega, con el objetivo de convertir el rubro agrícola en una especialidad local, destinado al mercado local e internacional.

El director general del IAD, Francisco Guillermo García, al pronunciar las palabras centrales de la actividad, saludó la presencia de una comisión de alto nivel de Japón, con expertos de la JICA y de la ciudad de Matsudo en el cultivo de peras japonesas, en el momento que la institución está inmersa en un proceso de transformación para adaptarse a los nuevos tiempos.

De su lado, Satoru Kondo, profesor emérito de la facultad de Horticultura de la Universidad de Chiba, Japón, fue el expositor principal de la charla-conferencia del Proyecto de Desarrollo de Área de Producción para que Peras Japonesas, quien explicó que existen dos variedades, denominadas Oro de Otoño, de color verde, y Sonrisa de Otoño, con un color amarillo.

Kondo desarrolló temas sobre el uso correcto del abono natural como nutriente, antecedentes del suelo para el cultivo de la fruta en el país.

El encuentro de capacitación, en el que también participó Daisuke Denuma, encargado del proyecto de La Culata, fue realizado en el Club Cabalístico Constanza, tendrá una duración de 2 días, culminando el miércoles 17.

El director del IAD estuvo acompañado de su esposa Minerva Rodríguez, Leo Colón, encargado del departamento de Producción; Julkenia Valdez, de la Unidad de Cooperación Internacional; Virgen Hernández asistente y César Cabrera, encargado regional de La Vega, entre otros.