IAD, UTECT, BN y Alcaldía de San Antonio de Guerra realizan lanzamiento programa de titulación definitiva

12 agosto, 2022

 

SAN ANTONIO DE GUERRA, Santo Domingo: El Instituto Agrario Dominicano (IAD), junto a la Unidad Técnica Ejecutora de Terrenos del Estado (UTECT), la Dirección de Bienes Nacionales (BN) y la Alcaldía de San Antonio de Guerra, iniciaron este jueves el Proyecto de Titulación en este municipio, donde se proyecta entregar 1,500 certificados de títulos, en beneficio de 6 mil personas que ocupan solares y viviendas.

 

 

Al hablar en el acto, en representación del director del IAD, Francisco Guillermo García, el subdirector del organismo, Rivera Amador Amador, expresó la satisfacción de los hombres y mujeres de la institución por ser parte de las entidades que contribuyen a sacar de la pobreza a familias humildes, como parte de la política social del gobierno del presidente Luis Abinader.

“Este acto de lanzamiento del plan de titulación definitiva es solo el comienzo para lo que será la entrega de los certificados de propiedad, que recibirán los beneficiados dentro de unos meses de manos del presidente Abinader”, dijo el funcionario, ante los presentes que abarrotaron el Salón Multiuso de San Antonio de Guerra.

Amador Amador sostuvo que el programa de titulación definitiva “busca elevar la calidad de vida de las familias de escasos recursos, convencido de que, al legalizarles sus bienes, las convierte en agentes de crédito para emprender pequeñas empresas y negocios”.

Agregó que “cuando una familia pobre recibe un título definitivo, puede acceder a financiamientos de la banca nacional”.

“Hoy el municipio de Guerra, olvidado por gobiernos pasados, puede renovar la esperanza en un futuro mejor”, proclamó el subdirector del IAD.

El proceso de titulación en la primera etapa abarcará las parcelas 31, 33, 35, 36, 37, 38,39,41,92,94,95, 96 de los Distritos Catastrales No. 30 y 08, respectivamente, impactando a todos los habitantes del centro de la ciudad.

De su lado, el director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), Mérido Torres, dijo que tuvo que llegar a la presidencia de la República Luis Abinader, para que los habitantes de Guerra puedan tener sus títulos de propiedad.

Agregó que, con la titulación, estos solares y viviendas triplicarán su valor y “nadie podrá sacarlos de las propiedades que por mucho tiempo ustedes han ocupado”.

Indicó que, para que esta titulación fuera realidad en el municipio San Antonio de Guerra, el Concejo de Regidores de Guerra aprobó a unanimidad la resolución o acta de entrega de terrenos para el proceso de titulación.

Sostuvo, además que el presidente Luis Abinader, ha demostrado en poco tiempo que este Plan Nacional de Titulación es uno de los ejes centrales de su gestión de gobierno y, a manifestado en varias oportunidades que los actos que más le agradan son los de entrega de certificados de títulos, los cuales se hacen de manera gratuita.

Torres, detalló que los trabajos técnicos, sociales y legales tendrán una duración de seis meses y estarán bajo la responsabilidad del agrimensor José Rafael González, quien se encargará de toda la logística del levantamiento parcelario, acompañado de los técnicos del IAD.

Asimismo, la gobernadora de la Provincia Santo Domingo, Julia Drullard, destacó el interés del presidente Luis Abinader, de que las políticas del Gobierno lleguen a todos los dominicanos, en especial a aquellos más vulnerables.

Mientras, el alcalde del municipio San Antonio de Guerra, César Rojas, resaltó el apoyo de los regidores para que el municipio empiece a dar un cambio en su desarrollo económico y agradeció al presidente y al director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, por hacer realidad el sueño de los habitantes de esa demarcación para que puedan recibir sus títulos de propiedad.

El acto de lanzamiento de los trabajos de titulación fue realizado en el multiuso de San Antonio de Guerra, y estuvieron presentes, Rubén Céspedes, subdirector de la UTECT para la región Este; el Subdirector de Bienes Nacionales, David Brito; Moisés Ortiz diputado por la provincia Santo Domingo, circunscripción 3; Adalgisa Santana Caminero, regidora; Isidro Ramírez y Ángel de León, del IAD; Manuel Reyes Franco, teniente coronel de la Policía Nacional; Manuel Reyes, representante de la sociedad civil y la Cámara de Comercio, entre otras personalidades.

Departamento de Comunicaciones IAD

11 de agosto de 2022.