IAD toma medidas preventivas ante posible presencia de plagas que afectan los cultivos

17 enero, 2024

LA ISABELA, Puerto Plata: El Instituto Agrario Dominicano (IAD) toma medidas preventivas en sus asentamientos de esta provincia, por instrucciones del director general Francisco Guillermo García, ante el avance de plagas que podrían afectar ciertos cultivos, tales como cacao, plátanos, maíz, tabaco, habichuelas y otras leguminosas.

De acuerdo con reportes de Israel Diloné, encargado de la Unidad de Producción del IAD en Puerto Palta, técnicos del organismo monitorean el cultivo de maíz en el asentamiento campesino AC- 360, El Descubrimiento, sector Las Paredes, la Isabela, Puerto Plata, para determinar daños por el Gusano Cogollero y recomendar la aplicación de pesticidas, así como la incidencia de la Mosca Blanca que afecta el cultivo de habichuelas.

Las investigaciones se realizan para determinar los pesticidas que deben emplearse para combatir las especies parasitarias.

Diloné destacó que “en el asentamiento AC-03, La Isabela, nuestros técnicos asesoraron a la señora Bertilia Román, propietaria de cultivos de plátanos, sobre el control de la Sigatoka Negra que afecta esta musácea; asimismo al señor Johnatan Santos Peña, con cultivos de tabaco, para el control del control del Moho Azul”.

Otros informes enviados al Departamento de Comunicaciones del IAD dan cuenta de que se toman medidas también para combatir una nueva plaga de insectos, desconocida en el país, según los medios informativos, que se denomina “trips”, una especie de araña pequeña que se come las flores de los cultivos y las seca antes de “envainar” (producir los granos).

Las informaciones aseguran que la referida plaga está radicada en la provincia de San Juan de la Maguana, afectando una gran parte del cultivo de habichuelas y otras leguminosas.