IAD participa en seminario sobre el sector chocolatero del país

25 febrero, 2023

SANTO DOMINGO: El Instituto Agrario Dominicano (IAD) participó el pasado martes 21 de febrero en el seminario “Alto Nivel para el Sector Chocolatero de la República Dominicana”, organizado por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), con escenario en el salón de acto de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), de la Feria Ganadera, en esta capital.

Al hablar en representación del director general del IAD, Francisco Guillermo García, el subdirector José Antonio Cedeño destacó que gracias al cacao República dominicana pertenece a un pequeño grupo de 15 países reconocidos como productores del grano en  la categoría gourmet, con certificaciones internacionales que acreditan su calidad, como portadores de la excelencia en el renglón orgánico.

“En el Instituto Agrario Dominicano creemos que hay que seguir incentivando a estos productores de cacao con la iniciativa de canalizar los financiamientos, que es una de la forma de seguir avanzando y de ir obteniendo los resultados que el país necesita en esta dirección”, expresó Cedeño.

De su lado, el director ejecutivo del FEDA, Hecmilio Galván, expresó que la finalidad del seminario es incentivar a los productores de cacao para que se integren a la producción de chocolate orgánico en el país, ya que somos principales suplidores de la materia prima del chocolate, pero con poca participación en su industrialización.

Galván exhortó a los dominicanos consumir chocolate de manera igualitaria al café, haciendo énfasis en las múltiples propiedades alimenticias, para de esta manera aportar al crecimiento de su producción.

En el seminario participaron Eric Reid, presidente de la productora de cacao SPAGnVOLA; Silvio Rodríguez y Arsenio Santos, ambos empresarios chocolateros e Isidoro de la Rosa, presidente de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO).

Al acto asistieron, Nikaulis Féliz, coordinadora de Inteligencia de Mercados de ProDominicana; Frank Núñez, encargado del Departamento de Comunicaciones de IAD; Ellin Rodríguez, directora Transferencia y Emprendurismo del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBBI) y Rafael Nazario, director ejecutivo de COFENAGRO, entre otros.

Departamento de Comunicaciones IAD, 

Jueves 23 de febrero.