IAD participa en Jornada Reforestación en Villa Altagracia

28 octubre, 2021

Los Mogotes, Villa Altagracia. – El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, participó junto a decenas de empleados de esta institución en una jornada de reforestación, en la cual se sembraron plantas de pino y bambú.

La iniciativa tiene el objetivo de contribuir a la conservación y protección de la cuenca acuífera que alimenta al río Haina, específicamente la micro cuenca del arroyo Pai Luis, que nace en estas montañas, la cual hace algo más de un mes fue afectada por un incendio, según explicó Javier Rojas, técnico del Ministerio de Medio Ambiente.

Más agua para riego y consumo humano

El director general del IAD destacó la importancia de esta jornada de reforestación para esta zona y el país, ya que actividades de este tipo contribuyen a producir más agua para riego y consumo humano, a la vez que se realiza un gran aporte a la patria.

Señaló que el presidente Luis Abinader ha puesto mucho interés en labores de esta naturaleza que ayudan a elevar la calidad de vida de los munícipes y productores.

García dijo sentirse contento ya que “el IAD pone su granito de arena en pro de la reforestación que tanta falta le hace a la nación, la cual es vital para continuar con la producción de alimentos, tanto para consumo local como para la exportación”.

1,800 plántulas sembradas

Este jueves se sembraron mil 500 plántulas de Pino Caribean y 300 de bambú; lo que contribuirá a aumentar el área boscosa de la zona y a proteger el suelo de la erosión, incidiendo en la producción agropecuaria en los veinte asentamientos agrarios que tiene el IAD en este municipio.

El operativo de reforestación fue coordinado por técnicos de Medio Ambiente; la División de Agrofostería del IAD, a cargo de Florencia González y la oficina de la gerencia en Villa Altagracia.

Asimismo, contó con la participación alegre y entusiasta de decenas de empleados de la institución que fueron invitados y motivados por el departamento de Recursos Humanos, dirigido por Andrés Mota Doñé.

La actividad forma parte de una serie de jornadas similares que lleva a cabo la institución con motivo del Mes de la Reforestación, en apoyo a los programas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encaminadas a la conservación de los bosques.

Fotos disponibles en Flickr