IAD intercambia experiencias con RELCOOP y delegación cubana

7 junio, 2023

 

SANTO DOMINGO: El instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Red Latinoamericana de Cooperativismo Agropecuario (RELCOOP) iniciaron este miércoles, 7 de junio, un intercambio interinstitucional sobre las experiencias vividas en los procesos de cooperativización agropecuaria, tanto en Cuba como en la República Dominicana.

El acto se llevó a cabo en el Salón Rojo de la Sede Central del IAD y contó con la presencia de una delegación cubana dedicada al apoyo de la intercooperación agropecuaria, quienes expusieron los avances logrados y la forma en que podrían colaborar con el programa de cooperativización de los asentamientos en el país.

En la apertura de la actividad habló, en representación del director general, agrónomo Francisco Guillermo García, el subdirector Administrativo y Financiero, José Cedeño, quien destacó que el objetivo es transformar la vida de los campesinos reformados en todo el país, “poder llevarles a través del cooperativismo, orientarlos, y capacitarlos para que tengan un mejor estilo de vida, una forma de vivir más acorde con el mundo actual”.

Por su lado, Romer Arnaud, encargado del departamento de Desarrollo Social del IAD, afirmó que la presencia de estos representantes del cooperativismo internacional, con su asesoría y experiencia acumulada, contribuirán significativamente a aumentar las cooperativas agropecuarias, y convertir estas organizaciones en verdaderas empresas a favor de los parceleros.

“El cooperativismo, como enfoque para el desarrollo social inclusivo, es una herramienta muy importante para desarrollar este proceso de transformación y cambio en el que está abocado el IAD; por tanto, hemos creado conciencia en cuanto a la promoción, la formación y el fortalecimiento del cooperativismo entre los parceleros.

Claudio Rivera, presidente de la RELCOOP, presentó a los integrantes de las delegaciones cubanas quienes expusieron brevemente la historia de los logros alcanzados en la isla cubana y de cómo se podrían transpolar esas vivencias en la organización de los asentamientos agrarios en República Dominicana.

Presentes además en la actividad el encargado de la oficina de Cooperación Internacional, Ramón Soto; Isidro Ramírez, encargado del programa de Titulación Definitiva; así como Ángel Inoa, encardado de la división de Fomento Cooperativo del IAD, entre otros servidores públicos.

Departamento de Comunicaciones IAD.

7 de Junio del 2023.