IAD imparte curso-taller sobre Mejoramiento de Vida, dirigido a técnicos de la institución

12 octubre, 2021

Santiago. – Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los técnicos de la Reforma Agraria, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), a través de la División de Mejoramiento de Vida del Departamento de Desarrollo Social, dio apertura al curso-taller “Enfoque de Mejoramiento de Vida”.

Dicha capacitación va dirigida a técnicos y encargados de unidades de Desarrollo Social, de las oficinas regionales de San Cristóbal, Barahona, San Juan y Santiago, y se estará desarrollando del 11 al 15 de octubre, en el Centro de Capacitación de la Reforma Agraria (CECARA) de esta provincia.

El subdirector general del IAD Rivera Amador Amador, en representación del director general, Francisco Guillermo García, destacó que el Enfoque de Mejoramiento de Vida se basa en la firme decisión, no solo en tomar en cuenta el desarrollo económico y la producción, sino más bien, que haya calidad de vida, ya que ambas se complementan.

Destacó que el programa Mejoramiento de Vida, fue un movimiento desarrollado en Japón tras la Segunda Guerra Mundial, con el propósito de ser implementado para reducir la pobreza, socializando con las familias rurales e implementando proyectos de desarrollo integral.

Explicó además que para la aplicación de este Programa de Fortalecimiento Técnico enfocado en el Mejoramiento de Vida, el IAD cuenta con el acompañamiento de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

El subdirector general del IAD calificó esta capacitación como un aporte a la Reforma Agraria, que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los parceleros y de las comunidades en donde están ubicados.

Durante el acto, el funcionario destacó que el presidente Luis Abinader es promover y propiciar el fortalecimiento de las cooperativas agropecuarias, así como convertir las asociaciones en cooperativas, para que puedan tener un mejor acceso al crédito de la banca estatal y privada.

Amador exhortó a los participantes a aprovechar al máximo los conocimientos adquiridos, que lo repliquen y que se logre una mejor aplicación de lo aprendido en los asentamientos agrarios.

“No es suficiente capacitarlos a ustedes, sino podemos lograr que lleguen a cada los asentamientos. Cuando logremos que lleguen, podemos decir que estamos logrando el propósito”, aclaró el funcionario.

De su lado, Romer Arnaud, encargado del Departamento de Desarrollo Social agregó que el propósito del director general del IAD es que dentro del marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2020-2030, sean capacitados todos los técnicos del sector agropecuario a nivel nacional.

“El propósito del IAD es que al final de los talleres, cada uno de los capacitados sean capaces de al llegar a sus áreas de trabajo y formen sujetos autogestionarios dentro del sector, que tengan una vida más digna e incluyente”, apuntó Arnaud.

Durante el acto de apertura del curso-taller también estuvieron presentes, Altagracia Francisco, directora del CECARA; Ana Araujo y Onésimo Mateo, encargada y técnico de la División de Mejoramiento de Vida, respectivamente; Virgilio Tavárez, encargado de oficina regional 9, Santiago, entre otros.