IAD estrecha relaciones con sector agropecuario dominicano en Estados Unidos

30 enero, 2023

SANTO DOMINGO: Una comisión representativa del sector agropecuario dominicano radicado en los Estados Unidos, particularmente en Nueva York, viajó al país como parte de los contactos iniciados recientemente en esa urbe por el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, con el objetivo de fortalecer la producción local  y la exportación a la gran nación del norte de los rubros agrícolas criollos.

La delegación, encabezada por Eduardo García, Leopoldo Santos y José Armando Pepén, representantes del sector agropecuario de República Dominicana en Estados Unidos, fue recibida en la sede principal del IAD en Santo Domingo, donde el titular del organismo, junto a los funcionarios, escuchó sus propuestas de nuevos proyectos convenientes para la producción y comercialización agrícola.

Al intervenir en el encuentro, celebrado el viernes 27 de enero, García expresó que en su reciente viaje a Nueva York se reunió con la comisión antes señalada, recibiendo un avance de lo que se necesitaba para llevar a cabo el “Proyecto Libertad”, nombre con el que se bautizó la iniciativa, que busca mejorar la calidad de la producción y exportación de rubros agrícolas dominicanos en el extranjero.

El funcionario indicó que dentro del proceso de transformación que vive el IAD, se requiere trabajar por la mejora de los cultivos y la condición de vida de los parceleros, como es el interés del presidente Luis Abinader.

Destacó que el jefe del Estado “está muy interesado en que el IAD se convierta en un instituto de desarrollo rural, que pueda desarrollar proyectos y programas para poder convertir a esos parceleros en verdaderos empresarios agrícolas, para que puedan brindar una calidad máxima en cada producto que se coseche, junto a un crecimiento personal”.

“El Instituto Agrario Dominicano, está en proceso de pasar a otro nivel, no solo trabajar de manera tradicional como hasta ahora hemos venido haciendo, sino de que este instituto tenga otra visión y misión hacia el futuro”, dijo García.

De su lado, Eduardo García, representante del sector agropecuario en Nueva York, explicó temas desde la fertilización hasta la hora prudente para cosechar cada producto y resaltó que dentro del “Proyecto Libertad” se plantea la capacitación de los principales productores del país sobre cada uno de los puntos importantes a tomar en cuenta en las producciones agrícolas para manejar al dedillo el tema de la contaminación de los productos y evitar que sean rechazados en Estados Unidos.

El dirigente agropecuario dominicano en Estados Unidos advirtió que frutos como aguacates, piñas y mangos, son los más susceptibles a ser rechazados por el impacto del tiempo en el proceso de exportación.

En la actividad estuvieron presentes, Efraím Toribio, presidente del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA); Sócrates Díaz, administrador general de (MERCADOM); José Antonio Cedeño, subdirector de IAD, Rivera Amador, subdirector general de IAD, Paulino Belliard, coordinador internacional del Frente Agropecuario y Santo Evangelista Paulino, representante de los parceleros, entre otras figuras importantes del sector agrícola.

 

Departamento de Comunicaciones, IAD.

Jueves 27 de Enero 2023.