IAD continúa distribución de raciones alimenticias en zonas afectadas por huracán Fiona

2 octubre, 2022

EL DEAN, Monte Plata: El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, encabezó este sábado nuevas jornadas de distribución de raciones alimenticias en las comunidades de El Dean, Monte Plata y Hacienda Estrella, del municipio Santo Domingo Norte, como parte de las acciones emprendidas por el gobierno del presidente Luis Abinader en las zonas afectadas por el huracán Fiona.

Las jornadas, iniciadas el viernes en Sabana de la Mar, de Hato Mayor; El Seybo y La Altagracia, continuarán esta semana en Nagua, provincia María trinidad Sánchez y en comunidades de Samaná, para una totalidad de 8,000 raciones alimenticias.

En los recorridos por las zonas agrícolas devastadas por el huracán Fiona, García resalta las   acciones dispuestas por el presidente Abinader para mitigar los daños provocados por el fenómeno atmosférico y distribuyó miles de raciones alimenticias entre las familias damnificadas.

En las entregas realizadas el sábado en El Dean, de Monte Plata y Hacienda Estrella, de Santo Domingo Norte, el director del IAD estuvo acompañado por su asistente Virgen Hernández y Jesús Millord Rodríguez, de la división de Transportación.

Al hablar ante las asociaciones de parceleros Unidos para Vencer, 27 de Febrero y Junta Agropecuaria de La Altagracia, entre otras organizaciones de productores agrícolas de la zona, García dijo que durante los encuentros que se realizaron en Sabana de la Mar, El Seybo y el municipio cabecera de la provincia La Altagracia, además de las ayudas materiales se ha llevado un mensaje de esperanza a los damnificados.

“Cuenten con que vamos a salir de este marasmo al que nos ha llevado este ciclón, gracias a Dios que estamos vivos, porque lo material se repone”, proclamó el funcionario, al destacar que el IAD estará en permanente acción para restablecer la productividad de los asentamientos agrícolas afectados por Fiona.

El titular del IAD estuvo acompañado en el recorrido por su esposa Minerva Rodríguez de García, Manuel Mateo, encargado de Captación de Tierras; Isidro Rodríguez, de Titulación; Virgen Hernández, asistente de la Dirección y Geovanny Wallace, asesor, entre otros funcionarios nacionales, regionales y provinciales.

 

Anuncio de soluciones a asociaciones de parceleros en El Seybo

El director general del IAD anunció la tarde de este viernes a parceleros de la Reforma Agraria que el gobierno del presidente Luis Abinader les refinanciará todas sus deudas a tasa cero con el Banco Agrícola, al tiempo que les suministrará materiales de siembra, junto al arreglo de sus caminos interparcelarios y la preparación gratuita de sus tierras.

En un encuentro con parceleros de asentamientos devastados por el huracán Fiona, el titular del IAD precisó que en caso de que las deudas fueran contraídas con la banca privada, las mismas serán asumidas por el Bagrícola, con un refinanciamiento a siete años.

Comisiones el IAD encabezadas por su director general recorrieron zonas afectadas por el huracán Fiona en el Este, en las provincias de Hato Mayor, El Seybo y La Altagracia, donde se distribuyeron miles de raciones alimenticias entre las familias damnificadas.

García garantizó que el gobierno, a través de la institución que dirige y el ministerio de Agricultura entregará esquejes de yuca, hábanas de batata, plántulas de cacao y semillas de diferentes rubros para que puedan volver a sembrar sus predios dañados por el fenómeno atmosférico.

En torno a factorías de arroz que fueron destruidas en un 90 por ciento en La Gina, de Miches, el funcionario indicó que el IAD intervendrá para su reconstrucción.

 

Avanzada  del  IAD  llegó en horas de la mañana a Sabana de la Mar

Una comisión designada por el director general del IAD, viajó la mañana de este viernes a esta zona agrícola de la región oriental, para atender demandas de parceleros asentados en diversos proyectos de la institución damnificados por el reciente paso del huracán Fiona por el país.

     

La comisión acudió a la comunidad de El Valle, previo a la llegada a la zona afectada por la tormenta, del titular del IAD, con soluciones a los problemas dejados por el fenómeno, por instrucciones del presidente Luis Abinader.

   

Los parceleros escucharon palabras alentadoras de los comisionados Geovanny Wallace y Virgen Hernández, asistentes del director general del IAD, quienes estuvieron acompañados del gerente provincial Renzo Calcaño.

   

El IAD inició un programa de distribución de raciones alimenticias en todas zonas agrícolas afectadas por el fenómeno atmosférico, especialmente en sus asentamientos y proyectos agropecuarios.

Departamento de Comunicaciones,IAD

02 de Septiembre 2022.