IAD celebra Semana de la Ética con charla sobre el «Decreto 791-21 y Régimen Ético»

24 abril, 2024

SANTO DOMINGO: Durante el marco de la celebración de la Semana de la Ética 2024, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) celebró este miércoles una conferencia sobre el decreto 791-21 y el Régimen Ético, que declara de alta prioridad nacional el proceso de implementación y elección de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), en todas las instituciones públicas.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del encargado del departamento de Desarrollo Social y coordinador de la comisión de ética, Romer Arnaud, quien destacó el compromiso del director general del IAD, agrónomo Francisco Guillermo García, con el cumplimiento de las normas de integridad gubernamental y transparencia. 

Aseguró que el motivo de celebrar la Semana de la Ética es comenzar a trillar por el camino de la integridad, moralidad y transparencia para que en el futuro se puedan cosechar los frutos.

De su lado, la expositora, Responsable de Acceso a la Información (RAI) del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación y coordinadora ejecutiva de ética de esa entidad, Noelia Bencosme Polanco, disertó sobre el decreto 791-21 y destacó que la creación de las CIGCN, son el ejemplo de que el Gobierno dominicano está trabajando para el beneficio de toda la ciudadanía.

Bencosme, detalló y explicó los artículos del Decreto 279-21, así como también los artículos de la ley 41-08 de Función Pública en referencia al Régimen Ético en el Estado y sus principios rectores, destacando la disciplina, honestidad, vocación de justicia, discreción y cortesía, como alguno de los pilares de la ética.

En la actividad participaron el subdirector general del IAD, Rivera Amador Amador; el encargado de Planificación, Ramón Soto; la encargada de Ingeniería, Elia Peña; el encargado de la Oficina de Titulación, Isidro Ramírez; el encargado de Producción, Ramón Porfirio Colón (Leo).

También presentes, los integrantes de la comisión de Ética, Leyda Estefani Olivo, Julio César Moquete Aybar, Osvaldo Rodríguez Lebrón, Elysrael Leonardo, como miembros; Eulogio Santana y José Altagracia Sánchez Prensa, RAI.

El día nacional de la Ética se celebra el 29 de abril de cada año, según lo establece el Decreto 252-05 y en honor a Ulises Francisco Espaillat.

Departamento de Comunicaciones IAD

24 de abril, 2024