IAD avanza en transformación con experiencias y aprendizaje durante visita de comisión a Perú junto a IICA

19 diciembre, 2022

PROVINCIA TRUJILLO, Perú: Una comisión del Instituto Agrario Dominicano (IAD), encabezada por su director general, Francisco Guillermo García, visitó zonas peruanas de alta producción de rubros agrícolas con vasta demanda en el mercado internacional, donde operan diversas empresas establecidas en este hermano país sudamericano.

La visita, coordinada por Franklin Marín Vargas, representante del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA),  se realiza en el marco de los procesos de transformación institucional iniciados por el IAD, en procura del desarrollo de una nueva economía rural en los asentamientos de la Reforma Agraria.

   

También viajaron junto a García, su esposa Minerva Rodríguez; el encargado del Producción del IAD, Leo Colón; Manuel Castro, supervisor nacional; José Contreras Rivas, supervisor de la zona Sur; Damaso González, encargado del Departamento Administrativo; el ex senador Dagoberto Rodríguez Adames y Yerdy de los Santos, coordinadora del Viceministerio de Asuntos Científicos y Tecnológicos del Ministerio de Agricultura.

Una nota del Departamento de Comunicaciones del IAD precisa que la delegación dominicana fue recibida por empresarios peruanos del grupo Damper, y Hortifrut – Perú, que desarrollan cultivos de espárragos, arándanos, palgas y alcachofas entre otros, de alta calidad para mercados selectos y que se desarrollan en ambientes climáticos compatibles con los del sur de la República Dominicana.

   

El periplo tuvo además el interés de ejecutar un amplio programa de capacitación e intercambio de conocimientos en las áreas del desarrollo rural y la gestión de proyectos agrícolas para la producción de cultivos de alto valor y demanda para exportación a diversos mercados internacionales.

Indica que esta experiencia, es parte de múltiples y diversas acciones emprendidas por la entidad, acompañada de sus aliados estratégicos para la transformación de su operatividad y servicios e impulsar una nueva economía rural, más competitiva y comprometida con el desarrollo social de las áreas reformados.

 

La misión fue planificada y coordinada, además de la representación del IICA en la República Dominicana,  por  el Ministerio de Agricultura, junto a los funcionarios del IAD.

Los comisionados  también se desplazaron  a la ciudad de ICA para compartir experiencias con técnicos y empresas especializadas en cultivos como  la uva, en miras a los esfuerzos actuales en el área de la producción de uvas de mesa premium en República Dominicana.

El director  García agradeció las atenciones recibidas en el país  de vital importancia, tanto para la institución y su personal técnico, como para los productores.

El funcionario sostuvo que los conocimientos adquiridos se convertirán en herramientas para impulsar el cambio cultural y las capacidades productivas para el desarrollo sostenible una nueva economía rural en los territorios reformados de la República Dominicana.

Departamento de Comunicaciones, IAD.

19 de Diciembre del 2022.