Director IAD resalta en televisión transformación iniciada en organismo

28 enero, 2023

 

SANTO DOMINGO: El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, resaltó la mañana de este sábado el proceso de transformación iniciado en el organismo, como parte de las políticas públicas del presidente Luis Abinader en procura de elevar la calidad de vida de los productores agrícolas, especialmente de los parceleros de la Reforma Agraria.

Entrevistado en la Revista Agropecuaria que se produce todos los sábados en el canal 26 de Carivisión, el titular del IAD explicó que desde el inicio del presente gobierno se contempló transformar el organismo, para trabajar en el objetivo de integrar a los parceleros en cooperativas, de manera que se conviertan en pequeños empresarios agrícolas, lo que les permitiría crecer económica y socialmente junto a sus familiares.

Al responder preguntas de los productores del espacio televisivo, Julio Hazim, Ramón Santos y Michael Hazim, García sostuvo que el IAD cuenta con los recursos humanos y técnicos para trabajar en las áreas donde se debe reforzar la transformación, particularmente en lo que respecta a la capacitación.

El funcionario, quien estuvo acompañado de Rommer Arnaud, encargado del Departamento de Desarrollo Social del organismo rector de la Reforma Agraria, indicó que la entidad tiene “personas con especialidad en el trabajo del cooperativismo, que las hemos designado en la institución para el proyecto de transformación”.

García precisó que el IAD tiene proyectado transformar 25 asentamientos, de los cuales iniciará con 12 que servirán como plan piloto, “con la idea que estos parceleros se conviertan en empresarios agrícolas, por lo que estamos enfocados en la capacitación de los beneficiarios para que sepan administrar su empresa, de una manera eficiente con resultados positivos”.

“El enfoque es trabajar para que en esos asentamientos se hagan contratos de siembra, por ello la importancia de la cooperativa de productores agrícolas”, explicó el titular del IAD.

De igual manera, Arnaud, en su condición de encargado del Departamento de Desarrollo Social del IAD, destacó ante  los conductores de la Revista Agropecuaria, que  la institución tiene una división que se llama “Mejoramiento de Vida”, con técnicos que fueron capacitados, mediante un acuerdo con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), con la misión principal de ir a los asentamientos, reunir a las familias de los parceleros para trabajar en el cambio cultural.

“Se trabaja para que los parceleros cambien de actitud y aptitud”, proclamó Arnaud, indicando que actitud con “c” es el interés que muestran por las cosas, mientras que con “¨p”, se refiere a las condiciones personales para desenvolverse frente a los fenómenos de la vida diaria.

El encargado de Desarrollo Social del IAD incluyó entre los beneficios que han estado recibiendo los parceleros en la presente gestión, los seguros médicos con el Seguro Nacional de Salud (SENASA), así como proyectos de capacitación con el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOTEP), “a los fines de que puedan aprovechar lo que tienen en el entorno y ser autogestionarios para mejorar su condición de vida”.

Los funcionarios del IAD, acudieron a la Revista Agropecuaria, versión sabatina de la Revista 110, acompañados de Frank Núñez, encargado del Departamento de Comunicaciones de la institución.

 Departamento de Comunicaciones, IAD.

Sábado 28 de enero del 2023.