Director IAD observa en factorías de cooperativa el ejemplo a seguir en asentamientos de la institución

17 febrero, 2023

EL RANCHITO, La Vega: El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, aseguró este viernes en esta zona arrocera del Cibao Central, que las factorías desarrolladas por la Cooperativa Agropecuaria (COOPAGRO) constituyen un ejemplo a imitar por los parceleros asentados en los proyectos de la institución en todo el país.

Previo a un encuentro con dirigentes de COOPAGRO con funcionarios del sector agropecuario en la Junta de Regantes de El Ranchito, García recorrió las instalaciones de las factorías arroceras ubicadas en Controba-La Vega, donde escuchó las explicaciones sobre el rendimiento de la producción bajo el modelo de la cooperativa por parte de su presidente Euclides Peralta.

El Banco Agrícola (Bagrícola) estuvo representado en el recorrido por Juan Rosario, subadministrador general, en representación del administrador general, Fernando Durán, quien destacó la relación armoniosa de la entidad financiera del Estado con los productores organizados en la cooperativa.

El titular del IAD y los funcionarios que le acompañaron pudieron observar todo el proceso de producción del arroz con tecnologías modernas, desde su llegada al punto de preparación hasta el resultado final, empacado y envío a comercialización, con una rentabilidad que permite a los cooperativistas elevar su calidad de vida.

“Quisimos que todos ustedes vieran todas estas instalaciones y escucharan todas las explicaciones brindadas aquí, porque ellos no tuvieron ninguna ayuda del gobierno para crear todo esto, comenzaron solos, sin tener ayuda y miren ahora el monstruo de factoría que tienen”, afirmó el funcionario ante representantes de factorías, colaboradores y parceleros del IAD.

García estimó que las factorías visitadas son el modelo a seguir en los asentamientos de la Reforma Agraria, pero que para lograrlo es necesario que los parceleros “cambien el chip”, con lo hicieron los miembros de COOPAGRO, dejando de esperar que otros hagan lo que ellos pueden hacer.

“Ellos cambiaron el chip de esperar de otros, ese es el mejor mensaje de todo este recorrido, hay que cambiar la mentalidad de siempre esperar, apliquemos el cooperativismo, trabajemos arduamente en equipo para lograr cada uno los proyectos que necesitamos para avanzar”, dijo enfáticamente el director del IAD.

García mostró mucha satisfacción al ver cada una de las maquinarias y la modernización de producción del lugar, que incluye laboratorios, paneles solares para la reducción de gastos en energía eléctrica, almacenes y amplias oficinas de servicios.

En el recorrido también acompañaron al director, Santo Paulino; residente del Consejo Nacional de Parceleros (CNP), Manuel Ventura, tesorero de la COOPAGRO, César Cabrera, gerente regional del IAD en La Vega, Leo Colón, encargado de Producción del IAD y Juan José López, gerente provincial del IAD en Bonao.

Asimismo, Virgen Hernández, asistente del director general; Frank Núñez, encargado de Comunicaciones; Cándido Vargas, enlace de las Oficinas Regionales, junto a los gerentes regionales y provinciales Adelso Mieses, de San Francisco de Macorís; Persio Tineo, de Nagua y Luis Manuel Díaz, de Sánchez Ramírez, entre otros.

 

Departamento de Comunicaciones, IAD.

17 de febrero 2023.