Director IAD informa organismo trabaja en conversión asociaciones de agricultores en cooperativas

4 abril, 2022

SANTO DOMINGO: El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), agrónomo Francisco Guillermo García, manifestó que la institución trabaja en la conversión de todas las asociaciones de parceleros en cooperativas, de manera que de simples agricultores se formen como empresarios agrícolas.

García destacó que, en los actuales momentos, técnicos de la institución se reúnen con los pequeños agricultores agrupados en las asociaciones, para así dotarlas de un alto nivel de estabilidad, administración, crecimiento y transparencia.

Indicó que es interés del presidente de la República, Luis Abinader, que todos los asentamientos de la institución y las asociaciones se conviertan en pequeños empresarios, para de esta forma lograr un mejor desarrollo para los hombres y mujeres del campo.

“Queremos transformar esas asociaciones para que a través de las cooperativas cada persona del campo pueda hacer su plan de negocios, les llevaremos los planes que necesiten para su desarrollo”, destacó el titular del IAD.

Guillermo García resaltó los trabajos que se están realizando a nivel nacional dentro del proceso de la Reforma Agraria en la institución, con la reparación de caminos para el beneficio de miles de productores agropecuarios y la población en general.

Así como también proseguir con el proceso de titulación definitiva que le brinda seguridad jurídica a las personas beneficiadas y sus familias.

Agregó que también se está trabajando en la rehabilitación de siete factorías arroceras con el apoyo del Banco Agrícola y Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario FEDA, mismas que entrarán en funcionamiento próximamente.

El director general del IAD dio estas declaraciones durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria del Movimiento Campesino Dominicano (MCD), que agrupa a más de 400 asociaciones en su gremio.

Presentes además en el acto, representantes del Ministerio de Agricultura y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la República Dominicana (FLACSO-RD).

Contó también con la presencia de los directivos del Movimiento Campesino Dominicano (MCD) y sus delegados en las diferentes provincias.

Departamento de Comunicaciones IAD

4 de abril 2022