Director IAD explica en Revista Agropecuaria recorridos después de Fiona y programas en ejecución

25 septiembre, 2022

SANTO DOMINGO: El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, fue entrevistado este sábado en el espacio de televisión Revista 110, en sección Revista Agropecuaria, en el que ofreció detalles sobre los trabajos que realiza el organismo para mitigar los daños provocados a los asentamientos agrícolas por el paso de la tormenta Fiona por el país, así como de los programas que se ejecutan destinados a garantizar la seguridad alimentaria de la población.

 

García, quien estuvo acompañado del encargado de Producción del IAD, Porfirio Colón Veras (Leo), respondió pregunta sobre el proceso que vive la Reforma Agraria en República Dominicana, de los conductores Julio Hazim, Michael Hazim y Ramón Santos.

La Revista Agropecuaria de la Revista 110 se transmite todos los sábados entre 5:00 y 8:00 de la mañana por el canal 26 de Carivisión, se retransmite por Coral 39, así como por la emisora HIJB, entre otras estaciones de radio, televisión y redes sociales.

Tanto el director general como el encargado de Producción enfatizaron sobre la gran labor que viene haciendo el IAD en pro de cumplir con las directrices del presidente de la República Luis Abinader de transformar el sector agropecuario y garantizar la seguridad alimentaria del país.

García resaltó que, como institución se han trazado como meta dar un giro al sector reformado, empezando por la intención de transformar a los parceleros en pequeños empresarios agrícola.

El director del IAD, afirmó que están preparando un programa bajo la asesoría del IICA, siguiendo los lineamientos del primer mandatario, es como se puede avanzar al máximo nivel de transición en la agricultura.

“Nosotros necesitamos entregarle a la nueva generación, una Reforma Agraria totalmente diferente, donde vamos a capacitar a los directivos de todas las cooperativas, para lograr la organización de todos los asentamientos” exclamó el director de la entidad.

En el dialogo se tocaron diferentes temas de proyectos que la institución viene llevando a cabo con la finalidad de dar ventajas y beneficiar a los productores a nivel nacional, tales como, el programa de preparación de Tierra Gratuita, cooperativismo, entrega de títulos, acceso a préstamos del Banco Agrícola, recuperación de factorías, rescate y apoyo de las zonas afectadas por el huracán Fiona, habilitación de caminos Inter parcelarios, entre otros.


De la misma manera Francisco Guillermo García aclaró, que cada proyecto se realiza de la mano del Ministerio de Agricultura, el INDRHI y demás autoridades correspondientes.

Por su parte Colón avaló cada idea emitida por el director y agregó que la institución seguirá trabajando para marcar la diferencia que hace muchos años necesitaba el sector de la Reforma Agraria.

Departamento de Comunicaciones IAD

25 de septiembre 2022