Director IAD espera rescatar institución agraria

28 mayo, 2021

Fuente: Periódico La Información

El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), ingeniero Danilo Del Rosario, afirmó que el Gobierno de Luis Abinader encontró esa institución postrada en “cama de muerte”, quebrada económica e institucionalmente y abandonada en términos financieros.

No obstante, garantizó que como resultado de los esfuerzos del presidente Abinader, el IAD será una institución unificada que se convertirá en un auténtico instrumento de desarrollo rural integral y de seguridad alimentaria  de los dominicanos, elevando la calidad de vida de los hombres y mujeres del campo.

Del Rosario visitó en la tarde del pasado miércoles al director de La Información, licenciado Enmanuel Castillo, con quien habló diferentes temas relacionados al IAD y al programa de fortalecimiento institucional que está aplicando el jefe de Estado.

El funcionario gubernamental stuvo acompañado del ingeniero Virgilio Tavárez, gerente del IAD en Santiago; y Miguel Cohn, asesor de Reforma Institucional y Asuntos Internacionales.

Sector unificado

El director general del IAD significó que el presidente Abinader tiene una estrategia diseñada como una política de Estado orientada a convertir el sector  agropecuario en una base  unificada desde arriba hasta abajo, una estructura que contribuya al desarrollo del sector agrario.

“Ya tenemos el Gabinete Agropecuario, formado por las seis instituciones, presidido por el presidente Abinader y con una dirección a cargo del ministro de Agricultura, Limber Cruz, que es el rector del sector agropecuario. Ya estamos articulado en la cúspide la pirámides, ahora vamos a articular la base, vamos a tomar la propuesta que se le hizo al presidente y que  ha aceptado, que es la Reforma Integral del IAD”, puntualizó.

Programa de titulación

El director general del IAD dijo que el presidente Luis Abinader aplicará un  vigoroso programa de titulación a nivel nacional que será ejecutado entre  esa institución, el Instituto de Recursos Hidráulicos (INDHRI y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), fortaleciendo lo que es la reforma agraria y convirtiendo a los asentados en un factor de cambio.

Adelantó que el IAD entregará entre 40 a 50 mil títulos en el transcurso de este año 2021.

Ya con sus títulos-destacó- los beneficiarios serán nuevos clientes de instituciones bancarias, no gravitarán económicamente sobre el Estado y serán productores autosuficientes.

“Es un gran programa emblemático del Presidente, todos serán cooperativizados, pues el agricultor que no admita el sistema de  cooperativizado no califica, porque lo que se quiere es lograr desarrollar empresas agrícolas.

Significó que a través  del cooperativismo los productores podrán comprar sus insumos,  adquirir tractores en comunicad para todas las propiedades, una planta empacadora para el asentamiento y una diversificación en la base productiva, no solamente de la agricultura, sino de la avicultura, apicultura, de la porcicultura, de la crianza ovino-caprino, la crianza vacuna en pequeña escala, porque la reforma agraria ha carecido de una base amplia de generación de riquezas, se ha sustentado solamente en la agricultura que es la más vulnerable de totas las actividades, ahora estamos ampliándola a seis actividades.

¿Por qué no ha sido reforma agraria, sino repartición de tierra?

La pregunta se la hizo asimismo para luego responder:  porque no ha recibido el apoyo y la integración de varios elementos y servicios para que se produzca un desarrollo rural integral.

“Primero no hay agua potable, tenemos más de 200 asentamientos sin agua potable, no podemos tener un desarrollo rural integral sin agua potable, falta cooperativismo, falta innovación tecnológica, caminos, conectividad, falta innovación tecnológica para sumar un valor agregado  a la producción que produce la cooperativa, que ya no sarán 20 cosas en una parcela, sino una cosa en 20 parcelas para convertirla en una feria exportable, sumando el valor agregado, también transformándola, unir varios asentamientos”, expresó.

Ejemplo

Como ejemplo ilustrativo, el funcionario expuso producir musu tierno que es altamente apetecido en el mercado asiático y americano, subrayando que aquí se da todo.

Imagínese usted-analizó- cinco asentamientos de dos mil productores asentados produciendo musu, hemos calculado que salgan 30 ó 40 contenedores para China o para cualquier otro país asiático semanalmente con una sola planta de empaque bien encajada de las instalaciones del asentamiento al puerto al país va a comprar esa producción.

Entonces, cuando lleguen todos esos servicios, agua potable, cooperativismo, asistencia técnica,  salud, cada miembro de asentamiento debe tener la tarjeta de Senasa (Seguro Nacional de Salud) para irse a curar a un hospital y recibir los bonos del Gabinete Social, debe tener conectividad, debe tener cooperativismo, debe tener asistencia social, debe ser una unidad integrada que evite la emigración de esas personas  hacia las ciudades donde crean problemas ambientales, sociales, humanos y económicos.

Asentamientos del IAD 

El Instituto Agrario Dominicano maneja 586 asentamientos agrarios en toda la geografía nacional, los cuales abarcan 10.5 millones de tareas de tierra, en cuya porción hay 123 mil familias asentadas.

De esa cantidad,  el ingeniero Danilo Del Rosario aseguró que 212 son exitosos porque se han cooperativizado y hay dos sectores ricos, (arrocero y banano), uno de exportación y otro de consumo nacional.

El funcionario calculó que  el país consume 12.5 quintales de arroz terminados al año que produce y consume, de esa cantidad  12.5  es del sector de la reforma agraria.

Precisó que  los agricultores reformados produjeron el 50%, 6 millones 250 mil quítales de arroz, y que esos reformadores agrarios están totalmente organizados, cooperativizados, del banano produjeron el 32 %, en dos cualidades,  orgánico y convencional.

¿Cómo nace el IAD?

El ingeniero Del Rosario dijo que el IAD no nace como producto de una planificación ni una propuesta del gobierno, sino que  nació como una institución pacificadora porque después de la partida de Trujillo quedaron todas las tierras del país en manos del Consejo de Estado.

Recordó que medio país clamaba y exigía tierras a través de la Confederación de Sindicatos Cristianos, impulsado por la Iglesia Católica, que motivó ese movimiento por la tierra para a través de la entrega de terrenos pacificar el país que la pedía al vapor.

En el 1962-rememoró- nació el IAD en una de las leyes que se ha hecho en menos tiempo en este país. Y empezaron a dar tierra y el que decía a bajo Trujillo, le daban un pedazo de tierra, no nació con una criterio de desarrollo rural e integral ni con una planificación para distribuir la tierra.

Declaró que pasó esa etapa, la iglesia retornó, recogió su sindicato cristiano y se pacificó el país.