Director IAD: “Del arroz que se produce en el país, la Reforma Agraria aporta el 41.32%”

29 septiembre, 2021

Santo Domingo. – El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, expresó que de la producción nacional de arroz que se cosecha en el país, la Reforma Agraria actualmente aporta un 41.32%.

“Del arroz hay parceleros produciendo alrededor de 6 sacos por tareas; la gran producción de arroz también se debe a la Reforma Agraria”, destacó el director del IAD.

Además, Guillermo García expresó que el IAD está trabajando en la rehabilitación de caminos interparcelarios y sistemas de riego, así como en la cooperativización y titulación de los asentamientos agrarios.

“En lo que va de gestión del presidente Luis Abinader, hemos entregado 10,043 títulos definitivos con una superficie de 8,378 tareas, equivalente a 5,268,438 metros cuadrados”, dijo.

El funcionario ofreció estas declaraciones al dictar una conferencia previo al Segundo Congreso Nacional de Productores Agropecuarios 2021, que organiza la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), a realizarse del 12 al 14 de noviembre en Punta Cana.

Durante el acto, representantes de organizaciones del sector y miembros de Confenagro tuvieron la oportunidad de agotar turnos en los cuales expusieron inquietudes a fin de que las autoridades analicen los casos y se busquen soluciones.

Sobre la cooperativización,  el director del IAD manifestó que el gobierno tiene el objetivo de convertir en cooperativas las 608 asociaciones existentes de parceleros porque “con las cooperativas se pueden preparar planes de negocios y conseguir otros recursos para desarrollar cada una de las áreas que ahora mismo están abandonadas”.

La conferencia se llevó a cabo en la sede del Patronato Nacional Ganaderos, ubicada en la Ciudad Ganadera, con la asistencia de directivos de Confenagro, productores de diferentes puntos del país y otras personalidades del sector.