Director general del IAD participa en lanzamiento programa “A Comer: Del Campo al Colmado”, encabezado por Presidente Abinader

18 abril, 2023

SANTO DOMINGO:  El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, participó este lunes en el lanzamiento del programa “A Comer: Del Campo al Colmado”, encabezado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, que permitirá abaratar los costos de 16 alimentos agropecuarios de consumo masivo de alta calidad, impactando directamente a las familias de menores ingresos.

La actividad, en la que además de García participaron los principales funcionarios del sector agropecuario, se hizo énfasis en la reducción de precios, al simplificar la cadena de distribución entre productores y detallistas, manteniendo además niveles justos para ambos sectores.

Entre los productos incluidos en el programa están aceite, arroz, ajo, azúcar, cebolla roja, plátano, papa, batata, yuca, huevo, habichuela, leche, espaguetis, sal molida, sardinas y salami.

El mandatario indicó que, en una primera fase, el programa será implementado en la parte oeste del Gran Santo Domingo, y posteriormente se llevará a todo el país, para mitigar el alza de precios que inició con la pandemia.

Agregó que estructuralmente, el alto margen de intermediación es un problema que tiene mucho tiempo, pero “nos hemos decidido a cambiar esa situación” y queremos que haya una intermediación razonable entre los productores y los detallistas.

De su lado, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, explicó que para ejecutar el programa se creará una red de colmados en todo el territorio nacional.

También participaron el ministro de Agricultura, Limber Cruz, y el de Industria y Comercio, Víctor Bisonó; el director de Promipyme, Porfirio Peralta; de la ADESS, Catalino Correa; del INESPRE, Iván Hernández, y del IDECOOP, Franco de los Santos, así como cientos de comerciantes detallistas.

Departamento de Comunicaciones, IAD.

17 de Abril del 2023.