Director del IAD sostiene primera reunión con parceleros; según disposición del presidente Luis Abinader

25 junio, 2021

El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Danilo Del Rosario, sostuvo el primer encuentro con los representantes del Consejo Nacional de Parceleros,  de la Asociación de la Reforma Agraria, con el objetivo de dar seguimiento a las peticiones planteadas en una reunión que el colectivo tuvo con el presidente Luis Abinader, la semana pasada.

Tras escuchar los planteamientos y demandas de estos productores, Del Rosario se comprometió a canalizar a través del Ministerio de Agricultura la reparación de caminos interparcelarios; así como también la rehabilitación de canales por parte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la rehabilitación de algunas factorías.

Del mismo modo, recalcó que la finalidad de convertir las asociaciones en cooperativas es con el objetivo de mejorar los recursos de cada parcelero dominicano y abrirle crédito en la banca nacional.

De su lado, José Evangelista Paulino, presidente del Consejo Nacional de Parceleros, agradeció al director de la institución por el recibimiento y por los trabajos que se comprometió a realizar en apoyo a los parceleros.

Entre otros temas planteados por los representantes del sector agrícola están: realizar auditorías a las diferentes factorías, entrega de títulos de propiedad, construcción de una pequeña factoría en Sabana de la Mar, instalación de molinos, reparación de secadoras y tractores para que las gerencias puedan ayudar a los parceleros.

Asistieron al encuentro, Martín Roberto Familia, representante de la Federación Gregorio Luperón; José Enrique de León García, quien encabeza la Federación Vega Real, entre otros.

El director estuvo acompañado por el subdirector general, Rivera Amador Amador; así como los encargados Juan Castillo, de Jurídica; Elia Peña, de Ingeniería; Isidro Ramírez, de Titulación y Manuel Mateo, de producción.