Director del IAD Francisco Guillermo García encabeza seminario sobre modalidades de captación y distribución de tierras

22 marzo, 2022

Santo Domingo: El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, encabezó la realización de un seminario taller sobre modalidades de captación y distribución de tierras y el rol que deben jugar los encargados de unidades de esas dependencias en las diferentes gerencias con que cuenta el organismo a nivel nacional.


Durante la apertura del evento, Guillermo García, resaltó la importancia del fortalecimiento del conocimiento en el manejo de la distribución de tierras y sus reglamentos tras instar a los presentes a entregarse en cuerpo y alma al trabajo que les toca, recordándoles que deben ser personas honestas y poner como interés principal a la institución.


Señaló que a partir de esta formación los encargados de las unidades de captación estarán mejor preparados para aplicar las leyes de la Reforma Agraria con justicia, transparencia y apegados a las normas que rigen el sector productivo.


Así mismo, agregó que también se utilizará en la implementación de las estrategias que se realizan en la institución en esas áreas.


“Debemos ser equilibrados, sin favorecer a amigos o familiares, ya que tenemos un lineamiento de trabajo y hay que aplicarlo en sentido general para que las tierras que se puedan captar a través del proceso a llevar a cabo en todo el país lleguen a quienes realmente las merezcan”, sostuvo el director del IAD.


Afirmó que el presidente Luis Abinader está interesado en que las tierras recuperadas del Estado, que están en manos de particulares, las reciban las personas que se dediquen a producir los alimentos en el campo y que por eso se conformó una comisión a nivel nacional para darle seguimiento a ese trabajo.


Guillermo García manifestó, que el trabajo que hagan los encargados de los departamentos de Captación y Distribución de Tierras, con la ayuda del departamento Jurídico, va a definir que la institución cumpla con las metas que se ha trazado.


Dijo que la misión principal que tiene el IAD es transformar la institución; y que por eso se celebrará un congreso durante la semana del 60 aniversario.


Destacó que gracias a los trabajos de evaluación y levantamientos que se han realizado en el país, se pudo comprobar que teníamos 16 años en la Reforma Agraria durante la cual estuvo abandonada. Señaló que la tarea del presidente Luis Abinader es adecentar el país, y que en el IAD se debe aplicar esa misma política.

En el seminario taller participaron, los encargados de los departamentos de Captación y Distribución de Tierras, Manuel Mateo y Omar Gratereaux, respectivamente; así como el encargado del Programa de Titulación Definitiva, Isidro Ramírez y del encargado de Recursos Humanos, Andrés Mota Doñé.

De igual manera los encargados de unidades de los departamentos de Captación y Distribución de Tierras de las distintas gerencias regionales, así como encargados de otros departamentos de la sede central.

Departamento de Comunicaciones IAD
22 de marzo de 2022