Director del IAD felicita a las mujeres agrarias durante acto del Día Internacional de la Mujer

8 marzo, 2022

Santo Domingo. – El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Francisco Guillermo García, acompañado de su esposa Minerva de García, felicitó a todas las mujeres, en especial a las del sector agrario, durante un acto realizado en la sede central del organismo, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

“En nombre del IAD queremos felicitar a todas las mujeres del país, y les traigo un mensaje del presidente Luis Abinader, de que está trabajando con el objetivo de que haya equidad de género, de manera que los mismos derechos que tenga el hombre, los tenga la mujer”, dijo Guillermo García.

El funcionario enfatizó la importancia de la mujer del campo, quien no solamente atiende a los hijos y al hombre, sino que también trabaja la tierra, aportando significativamente a la economía de la casa.

Dijo que desde el IAD la mujer parcelera puede seguir contando con el apoyo técnico y logístico de la institución, para que la producción de los rubros alimenticios continúe creciendo.

En la actividad, organizada por los departamentos de Recursos Humanos y Desarrollo Social, junto a la Asociación de Servidores Públicos del IAD; se impartieron dos charlas tituladas “La Mujer en la Sociedad del Conocimiento” y “La Mujer en la Historia del 1930 al 1960”, con las expositoras Olga Sosa y Sorayda Galán, catedráticas universitarias.

Estas charlas tuvieron como objetivo orientar a la mujer de lo que ha sido el rol jugado en su lucha por la igualdad y las reivindicaciones sociales; además de empoderarlas en estos tiempos tecnológicos, que les permiten abrirse pasos para su desarrollo tanto intelectual, como social y económico.

Entre los subtemas desarrollados por las charlistas tenemos El devenir histórico de la mujer; Sentando las bases en búsqueda de la equidad; En búsqueda del desarrollo; Prohibiciones a la mujer, Rompiendo paradigmas, posicionamiento de la mujer dominicana y Estereotipos.

De igual manera se realizó un recuento de la participación de la mujer durante la lucha de Independencia y en la tiranía de Trujillo, sobresaliendo María Trinidad Sánchez, Concepción Bona; así como Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, quienes ofrendaron sus vidas por la libertad del pueblo.

También durante el acto se dramatizaron las vidas de muchas mujeres dominicanas que se han destacado en la historia, tales como Mamá Tingó, luchadora por la tenencia de la tierra; Evangelina Perozo, primera médico del país; las Hermanas Mirabal, luchadoras antitrujillistas; Salomé Ureña, destacada poetisa, entre otras.

Departamento de Comunicaciones IAD
08/03/2022