Director del IAD completa en el Nordeste entrega de 8,000 raciones alimenticias y anuncia soluciones a zonas afectadas por huracán Fiona

5 octubre, 2022

SANTO DOMINGO: El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, concluyó la tarde de este martes en Samaná un recorrido por zonas agrícolas del Nordeste, donde completó la entrega de 8,000 raciones alimenticias y anunció soluciones en las áreas agrícolas devastadas por el huracán Fiona, en el marco de las acciones dispuestas por el presidente Luis Abinader tras el paso del fenómeno atmosférico.

       

 

Tras un encuentro con parceleros en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, en horas de la mañana, el titular del IAD se trasladó a Samaná, donde en un encuentro similar proclamó que “ya se vienen haciendo todas las que son las medidas que el presidente de la República ha ido tomando para ayudar a rescatar todas las áreas afectadas por ese ciclón”.       

 

El organismo rector de la Reforma Agraria ya había llevado las mismas jornadas de distribución de alimentos y anuncio de soluciones inmediatas en Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor; El Seybo e Higüey, provincia de La Altagracia.

     

Entre las acciones dispuestas por el presidente Abinader destacó que “toda aquella persona que tenía crédito con el Banco Agrícola, ese crédito va a ser refinanciado a largo tiempo, y además, que no van a seguir pagando intereses porque será a tasa cero a partir de ahora”.

 

     

 

García indicó que se está realizando un levantamiento para que toda persona que ha sido afectada pueda acudir al Banco Agrícola y obtener un préstamo por el que no tendrán que pagar intereses, lo que le quita una gran presión a los productores.

     

 

“Si alguno ha hecho una deuda por una cosecha que tenía con un intermediario con la banca privada, también el Banco Agrícola va a comprar ese préstamo para que la persona no siga pagando intereses, pero que esa persona la va a pagar a tasa cero”, señaló el funcionario, bajo salva de aplausos de los presentes.

 

Encuentro en Nagua, provincia Sánchez Ramírez

García anunció en Nagua el arreglo de 800 kilómetros de caminos interparcelarios en esta zona agrícola del Nordeste, durante un acto con parceleros entre los que la institución distribuyó unas mil raciones alimenticias, como parte de los programas dispuestos por el presidente Abinader en beneficio de las regiones afectadas por el huracán Fiona.

El titular del IAD indicó que en el programa de arreglo de caminos interparcelarios también van a ser incluidos productores que no pertenecen al sector reformado, lo mismo que en todas las medidas que ha tomado el gobierno, que van desde el financiamiento de sus proyectos a tasa cero por el Banco Agrícola, entrega de material de siembra y refinanciamiento de sus deudas con la banca comercial.

Resaltó que en la solución de los problemas dejados por el fenómeno atmosférico en el sector agropecuario trabajan de manera conjunta el Ministerio de Agricultura, el IAD, el Bagrícola, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), junto a los demás organismos afines.

Tras escuchar las inquietudes de parceleros y agricultores, el funcionario informó el inicio de reparación de factorías de arroz afectadas por Fiona, al tiempo que los exhortó a unirse en cooperativas para facilitar su conversión en pequeños empresarios agrícolas.

     

En los recorridos por las provincias de Hato Mayor, El Seybo, La Altagracia,  María Trinidad Sánchez y Samaná, el director del IAD estuvo acompañado de de su asistente Virgen Hernández, Manuel Mateo, encargado de Captación de Tierras; Isidro Ramírez, de Titulación; Geovanny Wallace, asesor y Jesús Millord Rodríguez, de la División de Transportación del Departamento Administrativo, entre otros.