Directivos del IAD sostienen encuentro con agricultores de Constanza y desalojados de Valle Nuevo

24 mayo, 2021

Tratan reubicación de desalojados y reorganización de la tenencia de la tierra con quienes se encuentren en posesión irregular

Una comisión del Instituto Agrario Dominicano (IAD), presidida por su director general, Danilo Del Rosario, se reunió con los agricultores desalojados del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, de Valle Nuevo, en 2017, y con ocupantes de tierras de la institución en Bermúdez y Culata ubicados en el municipio Constanza, provincia La Vega.

Esta reunión de seguimiento tiene el objetivo de llevar solución a la situación de los desalojados y al mismo tiempo, iniciar un proceso de reorganización de la tenencia de la tierra de manera irregular en esa zona, para dar mayor seguridad al productor agrícola, según el plan de modernización del Estado impulsado por el presidente Luis Abinader.

“Todas las tierras del país deben estar reguladas y tituladas, no puede quedar un pedazo de tierra sin título o sin planos, nadie podrá quitarle la tierra, ese dueño tendrá garantía del gobierno dominicano», manifestó Del Rosario durante el encuentro.

De su lado, el subdirector de la institución, Rivera Amador, declaró que la Comisión se trasladó para poder explicarles a los ocupantes y pedir su colaboración para el trabajo de saneamiento que se va a realizar próximamente, para que sea un trabajo eficaz en beneficio de todos.

El presidente de la Asociación Bermúdez, en representación de los ocupantes, expresó su disposición de colaborar en todo lo que la institución requiera para realizar el trabajo de la mejor forma posible.

En tanto, los desalojados siguen esperezados en que esta gestión les pueda devolver la dignidad y respeto a sus derechos como seres humanos, a la vez manifestaron su agradecimiento al esfuerzo que se lleva a cabo desde el Instituto Agrario Dominicano.

Esta comisión también está integrada por el encargado del departamento de Captación de Tierras, Marcos Moreno; Distribución de Tierras, Carmen Linares; Producción, Manuel Mateo; Jurídico, Juan Castillo; y el coordinador del Programa de Titulación Definitiva, Isidro Ramírez.

Además, el gerente regional en La Vega, Cesar Cabrera; el asesor económico del IAD, Miguel Cohn y en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Guzmán.

Fotos disponibles en Flickr