Departamento Jurídico IAD imparte curso capacitación dirigido a sus abogados

27 agosto, 2021

Santo Domingo. – El departamento Jurídico del Instituto Agrario Dominicano (IAD), impartió un curso de capacitación sobre Reforma Agraria, Derecho Inmobiliario, Derecho Administrativo y Derecho Civil, con el objetivo de adecuar estos temas a la realidad actual y aplicar los conocimientos adquiridos a favor de la institución y de los parcelero asentados.

Esta capacitación, con una duración de tres días, estuvo dirigida a los profesionales del Derecho que laboran en la institución y tuvo como facilitadores a Juan B. Castillo Peña; Ramón Santos Santos y Jorge L. Hoogluiter, quienes cuentan con una amplia experiencia en los temas tratados.

En el desarrollo del curso se abordaron los temas: qué es un asentamiento campesino; una asignación provisional, procedimiento de revocación de asignación provisional; muerte del parcelero antes de obtener un título definitivo; facultades del director general del IAD, de los departamentos de Captación de Tierras y Distribución.

Sobre Derecho Inmobiliario se establecieron los pasos a dar para un saneamiento, deslinde, refundición y subdivisión de parcelas; litis sobre derechos registrados, nulidad de título y deslinde; demanda en desalojo judicial; y vista ante el Abogado del Estado.

En cuanto al Derecho Administrativo se tocaron los temas de: recurso contencioso administrativo; casación; demanda en justiprecio; medida cautelar y amparo.

En el módulo de Derecho Civil tenemos: intervención voluntaria; renovación de instancia; desistimiento; perención de instancia, emplazamiento; constitución de abogado, recordatorio o avenir y citación.

Durante el desarrollo del curso de capacitación los participantes contaron con los textos de la Ley 5879 sobre Reforma Agraria y la Ley 108-05 y sus Reglamentos.

El encargado del departamento Jurídico del IAD, Juan Castillo Peña, resaltó la importancia de esta capacitación, que forma parte del programa básico sobre temas jurídicos en aras de fortalecer los conocimientos de los abogados de la institución.