Con la entrega de títulos definitivos Gobierno mejora calidad de vida de familias beneficiadas en Azua

14 noviembre, 2021

Azua.- El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD) afirmó que con actos de esta naturaleza como los de hoy en Azua, se confirma una vez más el interés del presente Gobierno por mejorar sustancialmente la calidad de vida de las familias que habitan el campo dominicano, verdaderos productores de los alimentos que consume la población.

Francisco Guillermo García se expresó en estos términos durante el acto de entrega de 650 títulos definitivos de parcelas, solares y viviendas a igual número de familias en el D1 Ganadero, Azua, encabezado por el presidente de la Republica Luis Abinader.

Detalló que los títulos que hoy entrega el jefe de Estado pertenecen a las comunidades de El Copey, La Ciénaga, Los Jovillos, Kilómetro 7 y 8, Proyecto 4, La Ceiba Nueva, Pueblo Viejo, Nuevo Curro, Cruce, del 15 y Tábara Abajo, Distrito Municipal El Rosario, municipio de Sabana Yegua, en esta provincia.

Explicó que esos títulos definitivos de propiedad corresponden a los asentamientos campesinos AC-012-Ysura, AC-184 D-1, AC-223-D-3, y el AC228-D-1 Ganadero, los cuales tienen, entre 41 y 52 años de formalizados, produciendo: plátanos, banano, tomate industrial, cebolla, maíz dulce y criollo, ajíes, berenjena, mangos y limones, entre otros rubros.

El director del IAD precisó que con la entrega de hoy se suman a la de otros 11,634 certificados de títulos definitivos otorgados a igual número de productores, desde el ascenso al poder del presidente Luis Abinader, el 16 de agosto del 2020, que incluye programas de preparación de tierras.

Precisó que parte de esta producción se utiliza, para abastecer el mercado local e internacional, principalmente exportación de plátanos y bananos hacia la Unión Europea, a los países de Francia, Holanda, España, Luxemburgo, Grecia, así como las islas caribeñas San Martin, Saint Croix y Aruba, generando divisas para el fortalecimiento de la economía nacional.

Francisco Guillermo García sostuvo con júbilo y emoción que estos títulos que reciben los parceleros impactan a 650 familias, con carga familiar de mas de 3 mil personas, mejorando sus condiciones de vida y llenando de paz y tranquilidad social a cada uno de ellos.

“El IAD tiene la gran satisfacción de hacer esta entrega de títulos definitivos a parceleros de la Reforma Agraria, lo que constituye el punto de partida para la transformación social y económica de sus familias, convirtiéndose así en sujetos de crédito para iniciar proyectos productivos en la agropecuaria”, aseguró el director general del organismo.

Afirmó que el primer Mandatario ha querido darles prioridad a las entregas de títulos definitivos, por lo que esa institución, junto a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, tiene proyectado en lo que queda de este año, entregar otros 10,294 en diferentes provincias.

Destacó además el funcionario que el IAD está trabajando para que los productores tengan mercados garantizados para sus productos, gracias a un convenio que suscrito recientemente con el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).

Fotos disponibles en Flickr