Comisión IAD explica transformación institucional en programa Agenda Semanal

4 febrero, 2023

 

 

SANTO DOMINGO: La Comisión Permanente de Transformación y Cambio del Instituto Agrario Dominicano (IAD), explicó este sábado al país en el programa Agenda Semanal, que produce el periodista Balbueno Medina en el Canal 27, Red Nacional de Noticias (RNN), el proceso que lleva a cabo la entidad.

En nombre del director general, Francisco Guillermo García, participaron su asistente Geovanny Wallace; José Antonio Cedeño, subdirector administrativo y financiero, junto a Ramón Soto, encargado del departamento de Cooperación Internacional.

Wallace es coordinador general de la comisión, en cuya calidad explicó que la transición que vive el IAD surge de la necesidad de transformar a los parceleros de la Reforma Agraria en pequeños empresarios agrícola.

Explicó que no hay escasez de productos como quiere hacer creer la oposición, ya que el país se encuentra totalmente sembrado de diferentes cultivos los cuales habían sido arrasados por el pasado fenómeno atmosférico Fiona.

En tanto que Cedeño resaltó que esta iniciativa de transformación obedece al interés del director y el presidente de la República, Luis Abinader, de garantizar la seguridad alimentaria del país.

Mientras que Soto destacó que el cambio busca la internacionalización del comercio agrícola, con la intención de llevar este sector al más alto nivel.

La Comisión también tocó temas como los nuevos asentamientos creados por el organismo, el programa Nacional de Titulación, los arreglos de caminos interparcelarios, el programa de Preparación de Tierra Gratuita, entre otros.

Asimismo, la comisión habló de la gran labor que viene realizando el IAD, sin ningún tipo de escándalos negativos y se comprometieron a seguir trabajando para que el desarrollo rural, que había sido abandonado en gestiones pasadas, continúe avanzando emulando sistemas agrícolas exitosos en países como Costa Rica.

Los funcionarios se despidieron agradeciendo gran parte del logro obtenido a la consultoría de Franklin Marín y Clara Solís, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA.

Departamento de Comunicaciones, IAD.

04 de Enero del 2023.